Cultura

'Mujeres' entusiasma Nueva York

El Citi Center de Nueva York vibró el pasado jueves, día de los Enamorados, con el espectáculo Mujeres, de Mario Maya, que protagonizan las bailaoras Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina.

el 15 sep 2009 / 00:11 h.

El Citi Center de Nueva York vibró el pasado jueves, día de los Enamorados, con el espectáculo Mujeres, de Mario Maya, que protagonizan las bailaoras Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina.

La experiencia de estar con los artistas flamencos en una ciudad tan cosmopolita como es Nueva York, donde tanto aman nuestro arte, es sorprendente. El frío corta la cara y la barrera del idioma, en ocasiones, el rollo. Pero así y todo, ver a los flamencos creando afición por estas tierras es algo que nos hace sentirnos orgullosos de haber nacido en la incomparable región andaluza.

Estamos hospedados en el Wellington Hotel, al lado del histórico teatro, en la mismísima Séptima Avenida de la ciudad de los rascacielos, donde, a pesar de que te puede ocurrir que pidas un salmorejo cordobés y te pongan unas gachas de Boston, se adivina la fina guitarra de Sabicas, las notas del piano del Maestro García Matos y la ventolera que formaba la bata de cola de Carmen Amaya.

Dos mil personas fueron testigos, en la Gala de Andalucía, de cómo el maestro Mario ha sabido crear un espectáculo maravilloso con tres bailaoras muy distintas: el innegable magisterio de la sevillana Merche Esmeralda, el talento exquisito de Belén Maya, una de las hijas del gran coreógrafo, y la elegancia y originalidad de la ya famosa malagueña Rocío Molina.

Como el baile es lo que más gusta y duele por estas lejanas tierras, los dos mil invitados (políticos, artistas, promotores de espectáculos, etc.), se lo pasaron en grande; entre ellos, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno Monrové, quien destacó en un hermoso discurso, en inglés, la importancia del flamenco como atractivo turístico para Andalucía. A continuación, se proyectó un audiovisual sobre nuestra región, que el público agradeció entusiasmado y con una gran salva de aplausos.

La Junta hace una gran apuesta por la promoción del flamenco en Estados Unidos, un mercado que está aún por descubrir en muchos aspectos. Sin duda alguna, el hombre que está abriendo este mercado se llama Miguel Marín, un cordobés de Carcabuey que lleva ya ocho años celebrando este magno festival en Estados Unidos, en ciudades como Los Ángeles, Miami, Boston, Montreal, Washington y Nueva York. Y con todas la actuales figuras del arte flamenco. Artistas como María Pagés, Enrique Morente, Miguel Poveda, La Yerbabuena o Manuela Carrasco, son muy admirados en Nueva York.

Naturalmente, las entradas se agotan siempre y hay que recordar que el Flamenco Festival se celebra en teatros como el Citi Center y el Carnie Holl, donde caben más de dos mil personas.

Mujeres ha llenado dos días el Citi Center de Nueva York, el jueves y el viernes. El primer día, ocuparon las butacas turoperadores del país y autoridades, como, por ejemplo, el embajador de España en Nueva York, quien felicitó a Mario Maya por la calidad de la obra; el segundo, el público que suele devorar todo lo que de flamenco llega anualmente por aquí. La obra de Mario Maya y Miguel Marín es elegante, flamenca, de un nivel dancístico extraordinario. Con un sonido y unas luces excelentes, Mario ha sabido sacarle un gran partido a estas tres grandes bailaoras. Y a Diana Navarro, la cantante malagueña, que estuvo como artista invitada y entusiasmó.

La nota triste de la noche la protagonizó la bailaora Belén Maya, quien se cayó en el mismo escenario y se produjo un esguince en uno de sus pies. Afortunadamente, se ha repuesto con rapidez.

  • 1