lunes, 25 marzo 2019
16:35
, última actualización
Local

Mujeres, progresistas y de San Jerónimo

La nueva asociación vela por la igualdad de género.

el 02 dic 2009 / 21:18 h.

Apoyo. La junta directiva de la asociación contó con el apoyo de muchos vecinos del barrio.

Creada por mujeres, para las mujeres, pero no sólo para ellas. La asociación de Mujeres Progresistas de San Jerónimo se presentó ayer -aunque llevan ya un tiempo trabajando- con el objetivo de dar a conocer sus fines y ofrecer sus servicios de apoyo tanto al colectivo que representan como a todos aquellos, "hombres, discapacitados, inmigrantes, niños y mayores", que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

"Ya tenemos un bagaje, pero venimos dispuestas a luchar por la igualdad y contra los malos tratos. Queremos que todos seamos iguales y acabar con esa lacra social que es el maltrato en el seno familiar. Queremos enseñar a la juventud", remarcó Carmen Román, miembro de la junta directiva de la asociación.

Aunque reconocen que todavía son pocas, ya están muy bien organizadas: "Tenemos abogados, asistentes y graduados sociales para prestar servicio a quien nos necesite y acuda a nosotras", continuó Román. Para organizar todos estos servicios, presentaron también ayer su página web, un espacio "para acercar a las mujeres e interactuar con ellas", resumió Keltoum Hamma Elamrani, vocal de Inmigración y diseñadora del portal en internet.

En su página ofrecen asesoría jurídica, psicológica y servicios de empleo, además de dedicar un espacio a la atención a las víctimas de violencia de género, a los inmigrantes -"luchamos también contra el racismo y la xenofobia", incidió Elamri- y hacer un llamamiento al voluntario. "Tenemos un socio fundador, Antonio Ocaña, pero necesitamos más hombres, queremos que estén a nuestro lado", pidió Román.

Ayer también aprovecharon para dar su agradecimiento a otras agrupaciones que comparten sus reivindicaciones. Así, recordaron a la asociación Nuevas Ilusiones, también de San Jerónimo, al grupo Diana, a Amuvi y a la Federación de Mujeres progresistas de Andalucía.

Eva Patricia Bueno, delegada del Distrito Norte, acompañó a sus vecinas e hizo entrega de uno de los reconocimientos. En su intervención se postuló en la defensa de "esa gran minoría que somos las mujeres" y reconoció la labor del movimiento "como fundamental para la puesta en marcha de muchos proyectos, pues son las asociaciones las que trasladan su punto de vista, la perspectiva de género, a las administraciones". La delegada hizo hincapié en el trabajo "desde lo local". "Las mujeres de los barrios deben estar unidas sobre todo por la conciliación, luchando por las escuelas de infancia, por los colegios abiertos y por la Ley de Dependencia", remachó, "pues si no se tienen se ponen límites a nuestra capacidad de inserción laboral".

El logo de la asociación, "tres puntas, igualdad, solidaridad y justicia que salen de la estrella de la esperanza", resume el espíritu de las Mujeres Progresistas de San Jerónimo: un combate por el cumplimiento de las leyes y el apoyo al desfavorecido.

  • 1