Local

Mujeres tras la barrera

Aunque son mayoría, siguen siendo invisibles. Las mujeres han logrado entrar en la Universidad pero no han conquistado los puestos reservados por tradición a los hombres. Valga un dato como prueba: hay una mujer catedrática por cada seis hombres que han obtenido este rango. Descargue el PDF del Plan de Igualdad de la Hispalense.

el 16 sep 2009 / 04:25 h.

TAGS:

Aunque son mayoría, siguen siendo invisibles. Las mujeres han logrado entrar en la Universidad pero no han conquistado los puestos reservados por tradición a los hombres. Valga un dato como prueba: hay una mujer catedrática por cada seis hombres que han obtenido este rango.

Con décadas de historia a sus espaldas, Ingenieros no contó con una mujer catedrática hasta hace poco más de un año. Juana Mayo se convertía entonces en noticia por haber logrado lo que otros compañeros -hombres, por supuesto- consideraban normal. Esta situación, pese a los cambios en la sociedad y en la Universidad, sigue dándose.

La Oficina de Igualdad de la Hispalense ha cerrado un diagnóstico sobre el peso real de la mujer del que se desprende una conclusión clara, a juicio de la responsable de la oficina, Isabel Vázquez: "El aumento de mujeres en determinados ámbitos es muy pequeño en relación con la cantidad que ha entrado en la Universidad".

Analicemos por sectores. En el de alumnos, hay más féminas matriculadas que hombres (28.827 frente a 26.154), pero éstas tienen vetadas las carreras técnicas, donde en los últimos seis años tan sólo se ha producido un incremento de dos puntos, pasando del 26% al 28%. Las mujeres copan, por contra, las carreras de Ciencias de la Salud y las Experimentales en una muestra de que hay una "diferenciación entre carreras muy feminizadas y otras en las que las mujeres están infrarrepresentadas", lo que favorece una "futura segregación" de los titulados a la hora de buscar empleo, dice el informe. En el ámbito de la docencia, las mujeres se han ido haciendo un hueco cada vez mayor. Ya suponen un 45,1% de los profesores de la Hispalense (4.308). Pero si se miran las cifras por categorías, hay más de una sorpresa. En 16 años, el porcentaje de mujeres que han llegado a ser catedráticas ha pasado de un 3% a un ínfimo 13,9%. Dicho de otro modo: la proporción es de una mujer catedrática por cada seis hombres. "La comparación de los datos evidencia una tendencia positiva a que las mujeres vayan ocupando las categorías de mayor prestigio. Pero el ritmo al que se produce el ajuste es lento", sostiene la Hispalense. La situación es aún más sangrante en el caso del Personal de Administración y Servicios. Las mujeres se imponen con un 57,5%, aunque parece, a tenor de los datos, que sólo pueden acceder a los puestos de auxiliar de administración (81%) en vez de, por ejemplo, a programación informática (38%). Igualdad analizó también la presencia de las mujeres en los órganos de gestión y gobierno. En los grupos de investigación, en diez años, el número de mujeres con responsabilidades ha pasado de un 17% a un 20% y, en el equipo de Gobierno no ha sido hasta este mandato cuando se ha constituido uno paritario. El enésimo ejemplo de que para la igualdad real queda aún mucho lo encontramos en el perfil de demandante de medidas de conciliación: 83 mujeres pidieron permisos por maternidad frente a tan sólo 22 hombres.

Ante este panorama, la Hispalense ha aprobado en Consejo de Gobierno el I Plan de Igualdad de Género (2009/2012) con 102 actuaciones que no tienen un presupuesto cerrado.

  • 1