Local

Multada por cortar el puente de Triana para un acto solidario al que la Policía no llegó a tiempo

Mandos policiales llegaron a disculparse por la tardanza de los patrulleros, que no se presentaron en una actividad en la que participaba un centenar de niños.

el 03 nov 2012 / 20:51 h.

TAGS:

La organizadora de un acto benéfico en el puente de Triana, que decidió cortar el tráfico ella misma porque la Policía Local no llegó a tiempo y temía por la seguridad de los niños que asistían, acaba de recibir con sorpresa una multa. La sanción le ha llegado a pesar de que responsables de la Policía y el distrito Triana se disculparon porque los patrulleros no habían acudido a cortar el tráfico, y cuando llegaron no lo hicieron, pese a que tenía todos los permisos y una orden de corte que mostró a los agentes.

"Yo sólo hice efectivo como pude lo que deberían haber hecho ellos, porque allí había 120 niños de 10 años a mi cargo. Me parece bochornoso que me incoen un expediente sancionador a mí, cuando tendrían que abrir un expediente sancionador a los policías que incumplieron la orden de cortar la circulación", explicó a este periódico Margarita Asuar. La abogada organizó en marzo el evento Join me in the bridge (Encuéntrate conmigo en el puente), un acto de la organización internacional Women for women que debía celebrarse de forma simultánea en 400 puentes de mundo, con grupos de música en directo.

Asuar tenía el permiso firmado por el jefe del Negociado de Ocupación de la Vía Pública, el jefe de sección del Centro de Control de Tráfico y el director general de Movilidad que decretaba el corte del puente de 12 a 14 horas. Tras varias llamadas al Cecop, la abogada decidió interrumpir la circulación con su vehículo. Cuando llegó el primer patrullero, a las 12.20 horas, los policías le dijeron que no tenían ninguna orden de cortar el tráfico, y lo restauraron a pesar de que les mostró el documento y les hizo ver que los niños y los músicos estaban allí, listos para iniciar el acto. Además, la denunciaron por desacato. Tras numerosas protestas, a las 13.10 horas un jefe policial ordenó el corte y la actividad pudo comenzar, aunque tuvo que ser mucho más corta.

Una semana después la mujer recibió las disculpas de los responsables del distrito y la Policía, que le indicaron que cuando le llegara la multa debía presentar alegaciones y sería anulada. Pero sus alegaciones han sido rechazadas: el acto benéfico le costará 200 euros y cuatro puntos del carnet. "No es por la multa, es por la dignidad. La Policía me boicoteó un acto que había costado mucho preparar y encima me multan a mí. Es vergonzoso".

  • 1