viernes, 26 abril 2019
17:44
, última actualización
Local

Multan a cuatro personas por charlar en la calle por la noche

"Charlar en el silencio de la noche". Éste ha sido el hecho por el que cuatro sevillanos han sido multados en la Alameda por la Policía Local, amparándose en la conocida como ley antibotellón.

el 15 sep 2009 / 16:06 h.

TAGS:

"Charlar en el silencio de la noche". Éste ha sido el hecho por el que cuatro sevillanos han sido multados en la Alameda por la Policía Local, amparándose en la conocida como ley antibotellón. Según el Grupo de Juristas 17 de Marzo, la sanción puede rozar la vulneración del derecho de reunión, ya que en el propio atestado se indica que sólo estaban hablando y no mostraron resistencia.

Los hechos ocurrieron el 19 de julio de 2008 sobre las tres de la madrugada en la Alameda. Un grupo de cuatro personas, según consta en la propia multa, se encontraban en la calle "charlando", lo que provocó que los agentes les disolvieran.

En concreto, en el apartado de hechos denunciados se indica: "Permanecer y concentrarse en unión de otras personas, realizando actividades que ponen en peligro la pacífica convivencia ciudadana fuera de zonas que el Ayuntamiento haya establecido como permitidas".

El agente añade que los denunciados colaboraron "con el requerimiento policial de cese en la conducta" y concreta el motivo de la multa: "Charlar un grupo de cuatro personas en el lugar reseñado en el silencio de la noche". La multa propuesta por infracción leve es de 100 euros, amparándose en el artículo tercero de la ley antibotellón, en la que se prohíbe "la permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana".

En este sentido, el Grupo de Juristas 17 de Marzo criticó ayer la "inseguridad jurídica" que produce este artículo, pues "a la hora de su ejecución se pueden producir vulneraciones del derecho de reunión y libre circulación". Por este motivo, la asociación solicitó a la Junta de Andalucía una revisión del citado artículo y que en el mismo se concrete qué actividades suponen una alteración a la pacífica convivencia ciudadana, ya que en la misma "se incluye desde el vandalismo a charlar en la calle".

Según explicó el letrado Luis de los Santos, miembro de la organización, las cuatro personas "han sido asesoradas para que presenten alegaciones a la multa" y aseguró que van a llegar "hasta el final, hasta los tribunales si hace falta". "Sabemos que otras veces se han disuelto grupos en la Alameda, pero nunca por estar charlando en la calle, más aún cuando cooperaron", explicó De los Santos.

Por otro lado, el Grupo de Juristas 17 de Marzo va a solicitar al Ayuntamiento que obligue a los policías locales a portar de forma visible su número, a fin de que puedan ser identificados por los ciudadanos en caso de abuso policial, como ya ocurre con la Policía Nacional y la Guardia Civil, tras una instrucción del Ministerio del Interior.

  • 1