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Multan a Orange por incluir ilegalmente a una usuaria en un registro de morosos

La supuesta deuda estaba siendo objeto de una reclamación administrativa porque la afectada discrepaba con la facturación emitida por la compañía.

el 21 may 2010 / 09:51 h.

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 60.101,21 euros a Orange (France Telecom) por incluir ilegalmente a una usuaria en un registro de morosos, tras una denuncia presentada por la asociación FACUA-Consumidores en Acción .

Según un comunicado de FACUA, la AEPD ha resuelto que Orange incurrió en una infracción grave de la Ley Orgánica 15/1999 , de Protección de Datos de Carácter Personal, ya que la supuesta deuda estaba siendo objeto de una reclamación administrativa porque la afectada, Virginia J.M., discrepaba con la facturación emitida por la compañía.

Además, Orange comunicó los datos de la usuaria al fichero Asnef sin tan siquiera realizarle previamente el preceptivo requerimiento de pago previo a la inclusión en un registro de solvencia patrimonial.

Virginia, socia de FACUA, había planteado una reclamación contra Orange ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) por discrepancias en la facturación del servicio de acceso a Internet móvil. Pese a ello y sin esperar a la resolución de la SETSI, la compañía trasladó sus datos personales a Asnef Equifax por una supuesta deuda de 329,67 euros.

Ante la denuncia planteada por FACUA, la resolución de Protección de Datos señala en primer lugar que Orange "no ha acreditado haber practicado el preceptivo requerimiento de pago a la denunciante como paso previo a la inclusión de sus datos en el fichero de solvencia patrimonial, la remisión a la dirección facilitada por la interesada y la correcta recepción por ésta".

Además, al comunicar a un fichero de impagados una deuda objeto de disputa, Orange vulneró el artículo 38 del Real Decreto 1.720/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, en el que se establece la exigencia de que "no se haya entablado reclamación judicial, arbitral o administrativa".

FACUA ha pedido a los usuarios afectados por este tipo de irregularidades que presenten denuncias ante la AEPD contra las empresas que los incluyan ilegalmente en registros de morosos para que sean sancionadas por ello.

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