Local

Multan a un médico por aparcar mal cuando auxiliaba a un herido

Tal y como es su obligación como médico, Federico paró al encontrarse un accidente en su camino, con la mala suerte de que aparcó mal el vehículo y la grúa se lo llevó. Al recoger el turismo le habían puesto una multa y le habían quitado dos puntos. Pese a haber presentado pruebas, el Ayuntamiento no le ha respondido. Irá a los tribunales

el 16 sep 2009 / 06:05 h.

TAGS:

Tal y como es su obligación como médico, Federico paró al encontrarse un accidente en su camino, con la mala suerte de que aparcó mal el vehículo y la grúa se lo llevó. Al recoger el turismo le habían puesto una multa y le habían quitado dos puntos. Pese a haber presentado pruebas, el Ayuntamiento no le ha respondido. Irá a los tribunales.

Su caso no es el único, pero no por ello es menos indignante. Federico Duarte Domínguez, médico del área de Urgencias y Observación del Virgen del Rocío, cumplía con su obligación cuando su coche fue retirado por la grúa. Fue el 4 de febrero cuando paró su vehículo para auxiliar a un herido en un accidente de tráfico que se encontró en su camino. Desde entonces está a la espera de que el Ayuntamiento conteste a su recurso, lo que le obligará a acudir a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

El doctor iba por la calle Bogotá cuando se encontró con un Opel Astra que había impactado con un vehículo, aparcado en ese momento. "Él paró y se bajó a auxiliar a un herido hasta que llegó el 061", explicó ayer la abogada del médico, Ángela Sala. Federico reconoce que no aparcó bien, pero asegura que su vehículo no entorpecía la circulación, pese a lo cual la grúa se llevó el coche. "La Policía Local hizo bien su trabajo, lo que nosotros reclamamos es que el Ayuntamiento atienda nuestra solicitud", aclaró la letrada.

Todo pese a que el doctor aportó en su recurso, presentado en el mismo mes de febrero "un certificado del 061, con el día, hora y lugar del accidente" y en el que se explica que estuvo atendiendo al herido hasta que ellos llegaron y que incluso les aportó todos los detalles de las atenciones que había prestado al herido. Además, el doctor cuenta con diversos testigos que le vieron mientras auxiliaba a la víctima.

Una vez que llegó el 061, el doctor se dirigió hacia su vehículo con la sorpresa de que se lo había llevado la grúa. Al ir a recuperarlo tuvo que pagar 134,49 euros "y en ese momento le comunicaron la sanción por mal estacionamiento", que asciende a 120 euros, más la pérdida de dos puntos del carné de conducir.

Fue entonces cuando planteó un recurso, al que adjuntó las pruebas. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha contestado, "cuando tiene dos meses para hacerlo", por lo que casi seis meses después "se considera que por silencio administrativo está desestimado", aseguró Sala.

Por ello, la única opción que le queda al doctor es acudir a los congestionados juzgados de lo Contencioso-Administrativo, "con lo que de aquí hasta que tengamos sentencia pueden pasar varios años, teniendo en cuenta que ya me han fijado juicios para otros casos en 2013".

Pese a lo extraño del caso, ésta no es la primera vez que la Policía Local multa a un médico en servicio. "En noviembre del año pasado le ocurrió a un ginecólogo" y en aquella ocasión "tampoco le quitaron la multa", aunque el doctor no fue a los juzgados, como hará Federico, para quien ya se trata más de una cuestión de dignidad que económica.

  • 1