Local

Multan al ayuntamiento de Carboneras por cobrar el acceso a las playas de Cabo de Gata

La Junta expedienta al alcalde por ampliar el párking de la playa de Los Muertos, una zona protegida, por la que podría pagar 60.000 euros de sanción.

el 04 ago 2011 / 18:33 h.

TAGS:

La Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha abierto dos expedientes sancionadores tanto al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) como a un particular, que a lo largo de este verano han alterado diferentes partes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), creando zonas de aparcamiento o vías para el paso de vehículos, por las que además, el usuario debe abonar una cantidad de dinero.

La primera de estas denuncias elevada por Medio Ambiente se remonta al 27 de junio, cuando el Ayuntamiento carbonero (gobernado por el grupo independiente GICAR) ejecutó unos trabajos de deforestación y movimientos de tierra en una zona protegida para ampliar el aparcamiento frente a la Playa de los Muertos. Según la Junta esto constituye una falta grave que supone una multa de hasta 60.000 euros.
La Junta no entra a valorar que los usuarios de este aparcamiento tengan que pagar desde este año tres euros por dejar su vehículo, ya que este aspecto responde a los ordenamientos municipales que cada Ayuntamiento marca en su territorio, según la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez.

Sin embargo, la consejería sí ha incoado expediente sancionador a un particular que cobra siete euros por usar los accesos a la Cala de San Pedro, en Níjar, por ejecutar unos trabajos de acondicionamiento y limpieza de camino de unos dos kilómetros de longitud sin autorización o comunicación previa en su caso.

Dichos trabajos consisten en movimiento de tierras, labores de limpieza, compactación del firme, aporte de tierra y eliminación de vegetación, es decir, la realización de una amplia explanada de unos 6.000 metros cuadrados de superficie que se ha habilitado para estacionar vehículos. La Asociación Amigos del Parque Cabo de Gata, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción y el Grupo Ecologista Mediterráneo mostraron su rechazo al uso lucrativo que se le da al camino "ilegal" que discurre desde las Negras hasta la Cala de San Pedro.

  • 1