Local

Multarán con hasta 600 euros a las motos con escape libre

El Ayuntamiento sancionará con hasta 600 euros de multa a los vehículos que circulen a escape libre o con el tubo de escape modificado, si el ruido sobrepasa los 6 decibelios (dB).

el 14 sep 2009 / 22:00 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija sancionará con hasta 600 euros de multa a los vehículos que circulen a escape libre o con el tubo de escape modificado, si el ruido sobrepasa los 6 decibelios (dB) que establece como límite la nueva ordenanza sobre ruidos aprobada por el pleno municipal.

Las Ordenanzas Municipales sobre Medidas y Evaluación de Ruidos Perturbadores, que es como se llama la nueva norma aprobada de forma unánime por la corporación municipal, afecta a todo tipo de vehículos a motor (principalmente motocicletas y ciclomotores) y también a actividades ruidosas en la vía pública.

"La contaminación acústica es una de las causas que motivan un gran número de denuncias por parte de los vecinos y vecinas, debido a las molestias que conlleva este deterioro ambiental", explica el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Manuel Torres, para justificar la aprobación de estas ordenanzas contra el ruido.

Con estas, además, el Gobierno municipal (PSOE) pretende cumplir las directivas comunitarias sobre evaluación y gestión del ruido ambiental y las distintas disposiciones estatales y autonómicas en materia de ruidos.

Entre otras cuestiones, las nuevas ordenanzas implican la prohibición expresa de circular para vehículos a motor con silenciadores no eficaces, inadecuados o deteriorados, el uso de bocinas o cualquier otra señal en el casco urbano salvo en situaciones de emergencia y cantar, gritar o hacer funcionar radios o televisiones en la vía pública si se superan los niveles permitidos.

Fuera de estas prohibiciones se deja a "los actos oficiales o religiosos". El nivel de ruido sancionable se calcula por encima de los 3 decibelios (dB) y se considera "intolerable" un nivel de más de 6 decibelios (dB).

Dos agentes de la Policía Local han recibido un curso teórico sobre contaminación acústica y la legislación aplicable, y conocimientos prácticos sobre el manejo de los equipos de medición de ruidos con que cuenta el Ayuntamiento, proporcionados por el Proder Campiña Alcores.

  • 1