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Multas de 600 a 12.000 euros para los carteles ilegales

Los rótulos y los carteles de publicidad que no cumplan la normativa recibirán multas de 600 a 12.000 euros. Así se dictaminó en el último pleno municipal, que aprobó el nuevo reglamento que regulará la disposición de la publicidad en las calles. Hasta la fecha no había ninguna normativa local de regulación.

el 16 sep 2009 / 03:17 h.

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Los rótulos y los carteles de publicidad que no cumplan la normativa recibirán multas de 600 a 12.000 euros. Así se dictaminó en el último pleno municipal, que aprobó el nuevo reglamento que regulará la disposición de la publicidad en las calles. Hasta la fecha no había ninguna normativa local de regulación.

Esta medida busca dignificar algo el entorno urbano de la ciudad, según los responsables del área de Vía Pública. Hasta la fecha, las empresas anunciantes no se acogen a ningún tipo de norma para instalar sus vallas publicitarias, pese a que estos carteles afectan en gran medida a la estética de ambos núcleos e invadiendo, en ocasiones, zonas de titularidad local. Pero eso ha cambiado con el último pleno, donde los grupos políticos aprobaron por unanimidad la ordenanza que va a regular la publicidad exterior.

Con la nueva norma, el Consistorio adquiere competencias en esta materia para fijar medidas en el uso del suelo y designar los lugares donde se pueden ubicar la cartelería publicitaria. Pero lo más llamativo de la ordenanza es que el Consistorio también puede elegir el tipo de anuncios. Y ya ha hecho públicas las primeras restricciones: está prohibido colocar publicidad que atente contra las leyes o que difunda bebidas alcohólicas y drogas, además de que se coloquen en las fachadas de los edificios de la localidad.

En cuanto a las dimensiones, se establece que la altura mínima de paso por la parte inferior sea de 2,3 metros. Además, la longitud de las vallas no debe sobrepasar los tres metros de alto y los seis de ancho. Los interesados en publicitar cualquier producto o servicio deberán solicitar a partir de ahora una licencia urbanística y someterse al pago de unas tasas, así como aceptar otras obligaciones, como el mantenimiento y conservación de la valla, entre otros.

Asimismo, no estarán sometidos a esta legislación los rótulos que informen de obras en ejecución. El incumplimiento de lo expuesto en el reglamento, por parte de los anunciantes, puede acarrear multas que oscilan entre los 600 y los 12.000 euros. En un plazo de seis meses se regularán las vallas publicitarias existentes. Mientras, el área de Tráfico ha comenzado una campaña para que los remolques separados del vehículo no estacionen en las calles. Y es que, desde hace un tiempo, los anunciantes usan estos soportes para publicitarse. Las multas son de 60 euros.

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