Local

Multas para los ambulantes que no limpien tras los mercadillos

El tradicional mercadillo de los miércoles y el resto de comercios ambulantes de Utrera estarán regulados por la nueva ordenanza municipal que entrará en vigor en la ciudad dentro de un mes. Se trata de la primera regulación municipal, que prevé sanciones para los que no recojan la basura.

el 15 sep 2009 / 06:17 h.

TAGS:

El tradicional mercadillo de los miércoles y el resto de comercios ambulantes de Utrera estarán regulados por la nueva ordenanza municipal que entrará en vigor en la ciudad dentro de un mes. Se trata de la primera regulación municipal, que prevé sanciones para los que no recojan la basura.

La iniciativa es ya casi una realidad después de que se debatiera en el pleno de ayer, en el que se aprobó inicialmente esta ordenanza municipal.

Según explicó el concejal de Sanidad y Consumo, Francisco Serrano, ésta "pretende regular los derechos y obligaciones de los vendedores ambulantes, por lo que evitamos la discrecionalidad que existía". Hasta ahora, continuó el edil, "nos acogíamos a la ordenanza de comercios ambulantes de Andalucía, pero es necesario que el Consistorio cuente con la suya concreta" porque, afirmó, "cada pueblo tiene sus propias características". Así, tras el cambio de ubicación del mercadillo, que se trasladó de la barriada El Tinte hasta el recinto ferial, "hemos aprovechado para redactar dicha regulación".

Cambios. Tras la entrada en vigor de la nueva normativa municipal, los comerciantes ambulantes que se desplacen hasta Utrera para desarrollar en la ciudad su actividad deberán contar con hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores que las soliciten, así como tener ubicado en un lugar visible un cartel que anuncie la posesión de las mismas.

Otro aspecto a tener en cuenta por los vendedores es el que se refiere a la recogida de los residuos tras el desarrollo de la actividad, ya que las ordenanzas señalan que "finalizado el horario de venta y, una vez desmontada la instalación, el lugar ocupado deberá quedar libre de basuras, desperdicios y cualquier tipo de enseres". Si esto no fuera así, "la Policía Local o los servicios municipales que se determinen revisarán el estado de limpieza de los emplazamientos y, en su caso, se procederá a retirar los residuos a costa del comerciante que hubiera incumplido su obligación", sigue la norma. A esto habría que sumar las sanciones correspondientes.

Según Serrano, algo que destaca tras la aprobación de las nuevas normas es "el establecimiento de una baremación para que los comerciantes conozcan el orden que se seguirá a la hora de adjudicar los nuevos puestos, algo que hasta ahora tampoco existía".

Entre las cuestiones que sumarán puntos a la hora de solicitar y optar a la concesión de un nuevo puesto ambulante se encuentran el hecho de que los productos no se encuentren a la venta por los comerciantes ya autorizados; ser menor de 30 años o mayor de 45. También tendrán mayor reconocimiento las mujeres o aquellos que cuentan con antigüedad en el ejercicio del comercio ambulante. Por último, también será positivo estar empadronado en el municipio de Utrera.

Control. Según recoge la nueva normativa, se creará un carné de control a los comerciantes que deberá de ser sellado semanalmente por el placero. Si se producen "tres faltas consecutivas u ocho faltas alternas en el año sin notificación o falta de pago", el Consistorio podrá disponer libremente del puesto en cuestión.

Asimismo, las nuevas ordenanzas establecen que "el Ayuntamiento podrá aprobar, mediante acuerdo plenario, la creación de una Comisión Municipal de Comercio Ambulante", cuya composición y ámbito de actuación decidirá el Pleno.

Con respecto a las autorizaciones relativas al comercio itinerante o al comercio callejero, las ordenanzas advierten que "se tendrán en cuenta las normas urbanísticas que le pudieran afectar, en especial las relativas a la protección de la zona delimitada como casco histórico".

En un mes, aproximadamente, todos los comerciantes ambulantes que deseen ejercer su actividad en el término municipal de Utrera tendrán que conocer muy de cerca esta normativa.

  • 1