lunes, 22 abril 2019
20:28
, última actualización
Local

Multitud de iraquíes exigen la salida inmediata de los soldados de EEUU

El clérigo radical chií Muqtada al Sadr sigue teniendo un gran poder de convocatoria entre la población iraquí. El sábado multitud de ciudadanos se echaron a la calle siguiendo su petición para exigir la retirada inmediata de las tropas estadounidenses del país. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:59 h.

TAGS:

El clérigo radical chií Muqtada al Sadr sigue teniendo un gran poder de convocatoria entre la población iraquí. El sábado multitud de ciudadanos se echaron a la calle siguiendo su petición para exigir la retirada inmediata de las tropas estadounidenses del país.

Muqtada al Sadr recomendó el sábado al Parlamento iraquí a través de un comunicado leído ante decenas de miles de seguidores que rechace el pacto de seguridad que están negociando las autoridades iraquíes y estadounidenses.

El texto fue leído por el jeque Hadi al Mohamadaui, uno de los ayudantes de Al Sadr, ante una multitud que se había concentrado desde primeras horas de la mañana, en respuesta a una llamada de este grupo, destacado por su retórica y posturas antiestadounidense. "Éste es un mensaje para vosotros, hermanos del Parlamento. El Gobierno iraquí ha renunciado a sus obligaciones al remitir ese pacto al pueblo iraquí (parlamento) porque es una mancha de vergüenza en la frente de los ejecutivos que suscriben ese tipo de acuerdos", subrayó el jeque.

Asimismo, Al Sadr en su comunicado aseguró que es "un mentiroso quien os dice que el acuerdo pondrá fin a la ocupación (militar norteamericana) de nuestro país, o que devolverá la soberanía a Irak. El ocupante permanecerá en sus bases, y el que os dice que (el pacto) os devolverá la soberanía, miente".

El acuerdo tiene como fin definir el futuro a largo plazo de la presencia de las fuerzas estadounidenses en el país a partir de finales de este año, cuando expira el mandato otorgado por Naciones Unidas a EEUU para permanecer en Irak, aunque ya se ha anunciado que las tropas estadounidenses permanecerán en el país hasta 2011.

"Vete ya, ocupante", rezaba la pancarta que encabezaba la manifestación convocada por este grupo chií, en la que los participantes coreaban lemas como "Vete, vete ocupante. No, no a Estados Unidos. No, no a Satán".

  • 1