Local

Multitudinaria despedida a la última reina de la copla

Marifé de Triana fue despedida por amigos de la canción y miles de vecinos

el 17 feb 2013 / 17:12 h.

TAGS:

Cientos de personas dan su último adiós a Marifé de Triana
Llantos, lamentos y algún que otro arranque en forma de copla. Así se despidió a Marifé de Triana, que ayer recibió sepultura en el cementerio de San Miguel, del municipio malagueño de Torremolinos, donde llevaba años viviendo. Si la capilla ardiente fue un goteo incesante de cariño a la artista, no menos iba a ser su despedida, a la que acudieron miles de personas, muchas de las cuáles tuvieron que limitarse a aguardar a las puertas de un camposanto lleno. Dentro de esa multitud, no faltó su familia -entre ellos su hermano José, visiblemente afectado-, amigos y otros artistas como Marina Heredia, Macarena del Río, Chiquetete, Fosforito, María José Santiago o Gracia Montes, que se derrumbó a los pies del féretro de su gran amiga.

Tampoco faltaron representantes de la nueva generación de copleros y autoridades como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, o el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; que lanzó un mensaje en nombre de la Administración andaluza: "Andalucía tenía un gran cariño por Marifé de Triana y por todo lo que ella representaba y su figura siempre será recordada", añadió. No sólo fueron muestras de cariño en persona, sino con coronas de flores, como las que recibió de Paco de Lucía o Pastora Soler.

Los restos mortales de la célebre tonadillera fueron trasladados ante la mirada y los aplausos de un río de vecinos y amigos, que no quisieron desaprovechar la oportunidad de rendir el último homenaje público a Marifé de Triana antes de que fuera enterrada, por petición expresa, junto al cuerpo de su marido José María Alonso Calvo, que falleció en 2008.

Marifé de Triana será siempre recordada por canciones como Torre de Arena, La Loba o María de la O, y ha sido merecedora de importantes reconocimientos y galardones, como la Medalla al Mérito del Trabajo que recibió en 2011. Criada en Triana, origen de su apodo artístico, ha sido denominada por los estudiosos como La actriz de la canción, con especial incidencia en la copla. Entre sus galardones más recientes figura el título de Hija Predilecta de la Provincia de Sevilla en 2008. Un año más tarde, en julio de 2009, recibió en Triana un homenaje consistente en una placa en la calle donde residió durante años.

  • 1