Local

Multitudinario adiós a la anciana ahogada en Valderrubio

Los 2.000 vecinos de la pedanía acudieron ayer a su entierro.

el 09 ene 2010 / 18:55 h.

TAGS:

La mujer de 76 años que falleció el jueves ahogada en su vivienda de Valderrubio, en Pinos Puente (Granada), anegada por la crecida del arroyo de Escóznar, recibió sepultura ayer en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia del municipio tras ser habilitado para ello por operarios que achicaron el agua que se acumulaba en su interior y poder darle así "un entierro digno".

Según explicó la alcaldesa pedánea, Francisca Blanco, el pueblo entero se volcó con este acto, al que acudieron "todos los vecinos" -unos 2.000-. Además, para poder celebrar el sepelio, que empezó a las 11.00 horas, los operarios trabajaron desde el viernes por la tarde "hasta que les dejó el sol, porque había zonas a las que no se podía acceder por falta de iluminación", así como en las horas antes previas a la ceremonia.

La mujer fue rescatada el pasado jueves con vida por los bomberos, aunque murió antes de llegar al centro de salud de Pinos Puente. El suceso se produjo sobre las 15.00 horas en una casa situada junto a la plaza de la Iglesia.
El anejo de Valderrubio ha sido uno de los más afectados por el temporal de viento y nieve que azota la provincia granadina. De hecho, las continuas crecidas del arroyo de Escóznar obligaron al desalojo de la guardería de la localidad y a la evacuación de los escolares y profesores del colegio público. También se inundaron calles, viviendas y locales, de modo que los Bomberos y la Guardia Civil y un helicóptero se tuvieron que emplear a fondo para rescatar hasta 40 personas que quedaron atrapadas.

Los daños causados por el temporal "aún no ha sido cuantificados", según la alcaldesa, que solicitará para la pedanía la declaración de zona catastrófica para obtener ayudas que le permitan arreglar las 600 viviendas -de un total de 800- que resultaron dañadas.

  • 1