Local

Munarco deja Sevilla por falta de patrocinios

Primero fue la Feria del Toro y ahora Munarco. La Muestra Nacional de Artesanía Cofrade vuela de Sevilla. Ante la falta de patrocinio y de apoyos institucionales, sus organizadores exportan el certamen más allá de las fronteras sevillanas.

el 15 sep 2009 / 18:55 h.

TAGS:

Primero fue la Feria del Toro y ahora Munarco. La Muestra Nacional de Artesanía Cofrade vuela de Sevilla. Ante la falta de patrocinio y de apoyos institucionales, sus organizadores exportan el certamen más allá de las fronteras sevillanas. Salamanca podría acoger la edición de 2009.

Después de un año sabático -éste de 2008- obligado por la falta de apoyos, Munarco emprende el vuelo para recalar en Salamanca. Así lo ha confirmado el comisario de la exposición, el cofrade Juan Antonio Campos Camacho, quien insiste en que han sido los problemas de financiación y patrocinio con que se ha topado la muestra en Sevilla el detonante principal de su marcha.

La organización ultima estos días un acuerdo con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Cofradías de Salamanca -organismo homólogo al Consejo de Cofradías de Sevilla- para celebrar Munarco en el Palacio de Congresos salmantino entre el 18 y el 22 de febrero próximos, según avanzó ayer el portal Tormes Cofrade. "Todavía no es oficial, pero hay muchas posibilidades. Se han avanzado ya las gestiones y esperamos que pronto fructifiquen", señala el comisario de la muestra, a quien le gustaría contar con la presencia de los artesanos de Sevilla en esta edición salmantina "a pesar de que sabemos que las fechas son malas", ya que allí, asegura, "se les abre un campo virgen para trabajar".

Además de mostrar parte del rico patrimonio de la Semana Santa salmantina, el Palacio de Congresos de Salamanca podría reunir enseres y piezas de distintas ciudades y municipios castellano-leoneses, caso de Zamora, Valladolid, León y Medina de Rioseco, localidad natal del cardenal Carlos Amigo. A los organizadores les gustaría también "llevarse algo" de Sevilla, amén de los conciertos que ofrecerán algunas bandas sevillanas durante el fin de semana del certamen.

Después de once ediciones, Munarco "se marcha de Sevilla porque no hay forma de que nadie dé una ayuda. No hay ningún patrocinador. Simplemente contábamos con una colaboración del Ayuntamiento para sufragar las bandeloras y los mupis, pero a todas luces insuficiente, ya que para organizar un certamende este tipo hacen falta más de 150.000 euros".

Campos Camacho reconoce, además, que la última edición de Munarco, celebrada en 2007 en un marco tan excéntrico como el Estadio Olímpico, fue deficitaria, ya que los ingresos por taquilla no lograron equilibrar los gastos. El comisario de Munarco no descarta aún que en 2009 Sevilla pueda acoger otra edición paralela de la muestra, aunque admite que está "complicado económicamente", ya que el Pabellón del Futuro -lugar pensado para el certamen- "nos pide mucho más que el Palacio de Congresos de Salamanca".

  • 1