Local

Mundobetis

Cómo se llama ese que se besa con Paris Hilton? ¿Quién ha pagado 94 millones de euros por un futbolista? ¿Quién ganó la Liga, la Copa y la Champions? Este año: el Betis, sin lugar a dudas, que ha pasado del Eurobetis que jugó en Tiflis, al Currobetis de las esencias y ahora asciende a Mundobetis.

el 16 sep 2009 / 04:19 h.

Cómo se llama ese que se besa con Paris Hilton? ¿Quién ha pagado 94 millones de euros por un futbolista? ¿Quién ganó la Liga, la Copa y la Champions? Este año: el Betis, sin lugar a dudas, que ha pasado del Eurobetis que jugó en Tiflis, al Currobetis de las esencias y ahora asciende a Mundobetis. Todo el planeta es verdiblanco, del uno al otro confín, de Algeciras a Estambul.

Fuera la conjunción planetaria de las estrellas Obama y Zapatero. Fuera Cristiano Ronaldo. Fuera Kaká. Con casi cien millones de euros Florentino pretendió aguarle la celebración al Barca, y por unas cuantas tapas, unos autobuses y mucho sentimiento, el Betis coloca su bandera con balcones a las calles de Nueva York. El Betis empieza a recuperarse. Decía Valdano que lo único que quiere es que el Madrid vuelva a ser el Madrid, cuando lo que quiere es que sea el Betis.

El Barcelona ha tenido que ganar tres competiciones seguidas para que su sentimiento se parezca al beticismo, pero no pueden dejar de ser culés. Y aquí me tienes al Betis, cual Ave Fenix, que vuelve a sus cenizas para recuperar el vuelo, que ha tenido que arder en el infierno para subir a los cielos. El Barcelona con un autobús por las Ramblas, y el Betis con cientos de autobuses rodeando el Paseo de Colón, mirando a la Maestranza con menos pulmones que el Belmonte del Altozano, pero sin descomponer la figura.

Llega el Betis del Mundobetis y Lopera canta pasodobles con voz quebrada en el teatrillo de su vida, que en la crisis de los promotores ni el Betis aguanta a quien va de bienpagá y es mal pagador. Este año, la primera está en segunda. Hasta el Jerez se ha tenido que ir a primera por no atreverse con el Betis. Y ha subido el Cádiz para dar el color del Sol amarillo a la división bética, que hace mucho que acabó la División Azul, y la blanca y la blaugrana. Hoy todo es Betis. La Giralda es Betis y en Nervión se han puesto volantes verdes. Todo es Betis. Menos Lopera. ¿Lopera? ¿Quién es Lopera?

Consultor de comunicación. isidro@cuberos.com

  • 1