sábado, 15 diciembre 2018
01:10
, última actualización
Deportes

Muniain, la última perla extraída de la cantera por Jokin Caparrós

El delantero del Athletic, que hoy se estrena con la Roja, es uno de los 67 futbolistas que ha hecho debutar Caparrós en Primera, como Sergio Ramos y Jesús Navas.

el 28 feb 2012 / 22:01 h.

 
Esta noche se estrenará en La Rosaleda como internacional Iker Muniain (Pamplona, 19/12/1992), uno de los 67 futbolistas a los que ha hecho debutar en Primera división Joaquín Caparrós, que también dio la alternativa en la máxima categoría a los ya consagrados Sergio Ramos y Jesús Navas, motivo que llena de orgullo al técnico utrerano, que en el pasado Mundial tuvo la satisfacción de ver cómo hasta seis jugadores que había tenido a sus órdenes se proclamaron campeones del mundo, pues aparte de Ramos y Navas, también han pasado por sus manos Álvaro Arbeloa, Joan Capdevila, Javi Martínez y Fernando Llorente.

Al cachorro de león Muniain lo empezó a domar Caparrós en el Athletic “cuando sólo tenía 14 años, pues ya me lo llevé con esa edad a un stage de pretemporada en Covaleda y entrenaba y jugaba con nosotros los partidos amistosos intersemanales por los pueblos de Vizcaya”. “Con el primer equipo debutó en la UEFA, con poco más de 16 años, y nos hizo el gol de la victoria que eliminó al Young Boys suizo”, rememora Jokin.

Muniain, de hecho, acumula los récords de ser el goleador más joven de la historia del Athletic y de la Liga, pues el gol que hizo el 9 de octubre de 2009, en Zorrilla, con 16 años y 284 días, le sirvió para desbancar nada menos que al legendario Piru Gainza y a Xisco Nadal, del Villarreal, que ostentaban hasta esa fecha los records respectivos de precocidad goleadora.

“Se ponen ellos solos”. Caparrós recalca que “jugadores como Muniain, Jesús Navas o el propio Diego Capel (que debutó en Primera con tres días menos que el navarro) piden paso ellos solos con su talento, pues con el balón en los pies las edades se igualan, aunque lo de estos jugadores, de complexión física muy distinta a la de Sergio Ramos, por ejemplo, tiene un valor especial. Sergio ya estaba fuerte como un toro con 17 años, pero Navas, Capel o Muniain se buscaban la vida a base de talento, con el balón en los pies”, explica el técnico.

Paco Gallardo, Toedtli, Casquero, Luis Gil y Notario debutaron junto al propio Joaquín Caparrós en Primera división un 26 de agosto de 2001, después de proclamarse brillantemente campeones de Segunda división la campaña anterior con el Sevilla FC.

En el conjunto nervionense Caparrós hizo debutar a un total de 28 futbolistas en la máxima categoría, entre ellos, aparte los citados Ramos, Navas y Capel, a gente como Antonio Puerta, Daniel Alves, Julio Baptista, Adriano, Renato, Torrado, Kepa, Antoñito o el griego Machlas, el jugador de más edad de cuantos han debutado en Primera con el utrerano, con 29 años y medio.

En el Dépor dio la alternativa Caparrós a 12 futbolistas (Adrián, Verdú, De Guzmán, Taborda...) y en el Athletic han sido 24 los que han pasado de cachorros a leones a sus órdenes,  aparte de Muniain, gente hoy consagrada como Susaeta, De Marcos, Iturraspe, Aurtenetxe, San José o Toquero,  al que rescató para la elite con los 24 años ya bien cumplidos y hoy triunfan todos a las órdenes de Bielsa.

El belga Marvin Ogunjimi ha sido el último al que ha dado la alternativa en la Liga BBVA, ahora en el Mallorca (antes fueron Álvaro y Pablo Mari) un Caparrós que ya ha hecho debutar en Primera a tantos futbolistas (67) como hizo Luis Aragonés a lo largo de su carrera (con 757 partidos dirigidos por el de Hortaleza y ‘solo’ 398 del utrerano), que en este apartado supera de largo a técnicos de renombre y amplísimo historial como Miguel Muñoz (608 partidos en Primera), Javier Irureta (612) o Víctor Fernández (514) y está próximo a alcanzar a otros como Marcel Domingo, Ramón Encinas, Javier Clemente, Antonio Barrios o Miguel Ángel Lotina.

Caparrós celebró ayer en Palma el 28-F poniendo en el vestuario del Mallorca el Himno de Andalucía (Luci, Aurelio, Alfaro y Chico también son andaluces). Dentro de dos partidos cumplirá 400 en Primera. Su presidente, Lorenzo Serra, suma 413.

  • 1