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Municipios y Junta no coordinan la teleasistencia

Conclusión de un informe de la Cámara de Cuentas.

el 21 dic 2009 / 21:19 h.

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La Cámara de Cuentas de Andalucía detectó "problemas de coordinación" entre los ayuntamientos y la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS) en materia de teleasistencia, ya que, según precisó, los consistorios "desconocen el número de usuarios atendidos por esa fundación", entidad colaboradora y dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que presta este servicio a través de la tarjeta Andalucía Junta sesenta y cinco.

El informe de Fiscalización del servicio de ayuda a domicilio en los ayuntamientos con población entre 50.000 y 100.000 habitantes, correspondientes a los ejercicios 2006-2007, consultado por Europa Press, se centra en la prestación de este servicio en El Ejido y Roquetas de Mar, en Almería; Chiclana, El Puerto de Santa María, La Línea, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; Motril en Granada; Linares en Jaén; Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Mijas, Torremolinos y Vélez-Málaga en Málaga; y Alcalá de Guadaíra en Sevilla.

Los servicios sociales comunitarios municipales, entre los que se encuentran la ayuda a domicilio y la teleasistencia, se financian principalmente a través del plan concertado, que incluye convenios-programas, entre las administraciones estatal, autonómica -que adelanta su parte a los ayuntamientos- y local. Además, los usuarios copagan el servicio en función de su capacidad económica pero el informe destaca que "sólo Roquetas de Mar, La Línea de la Concepción, Motril, Linares y Alcalá de Guadaíra se han financiado con las aportaciones de los usuarios" porque regularon esta aportación mediante tasas y ordenanzas fiscales.

La Cámara de Cuentas también denuncia que la información facilitada por las corporaciones para el seguimiento de la gestión y actuación de los servicios sociales no es homogénea.

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