Local

Munigua fue el mayor productor de hierro en la Bética romana

El antiguo asentamiento de Munigua, enclavado en una colina del término municipal de Villanueva del Río y Minas, podría haber constituido el mayor productor de hierro de la provincia Bética, según las últimas investigaciones.

el 14 sep 2009 / 23:19 h.

TAGS:

El antiguo asentamiento de Munigua, enclavado en una colina del término municipal de Villanueva del Río y Minas, podría haber constituido el mayor productor de hierro de la provincia Bética, según las últimas investigaciones.

Éstos son los resultados que arrojan las últimas investigaciones impulsadas por el Instituto Arqueológico Alemán (Deutsches Archäologische Institut) en cuanto a la economía de la que subsistía esta antigua ciudad romana oculta entre encinares.

El arqueólogo Thomas Schattner informó a la agencia Europa Press de que la memoria que el Instituto Arqueológico Alemán espera editar con la colaboración de la Junta de Andalucía acerca de Munigua, descubierta en 1756 por dos investigadores de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, comprende los trabajos desarrollados en los últimos seis años en cuanto al entorno del yacimiento arqueológico y la economía que habría sustentado este asentamiento que habría vivido su auge entre los siglos I y II.

La memoria, ahora en fase de redacción, recoge los estudios desarrollados en el entorno de la antigua ciudad romana, caracterizada por su disposición en terrazas a lo largo de las faldas de una colina, incidiendo especialmente en las bases económicas que habrían mantenido esta "minúscula" población, cuyas ruinas aún conservan los vestigios de un santuario, que llegó a ostentar el rango de municipio durante el mandato del emperador Vespasiano (69-79).

Según este informe, en el que toman parte el profesor de la Universidad de Huelva Juan Aurelio Pérez Macías y el geólogo Gobain Ovejero, Munigua sobrevivía de la agricultura y la industria del aceite de oliva, con las canteras de piedra calcáreas detectadas a cerca de 10 kilómetros del yacimiento arqueológico y, sobre todo, con la extracción de cobre y hierro, sector en el que habría constituido toda una "potencia económica". Tal es así que la memoria incluye la tesis de que Munigua, conocida popularmente como Mulva en alusión al santuario que los lugareños identificaban como castillo, habría sido el "mayor productor de hierro" de toda la provincia Bética durante sus siglos de esplendor, pues la ciudad romana habría comenzado un lento declive a partir del siglo IV hasta despoblarse entre el V y el VI.

Sólo así se explica, según el experto, la existencia de "una ciudad romana tan minúscula" entre las lomas, colinas y encinares que conforman la geografía de esta parte de la provincia de Sevilla, en la parte alta de la comarca de la Vega, señalando que toda esta tesis será expuesta tanto en una edición en alemán como otra en castellano de la mencionada memoria, que podría ver la luz a lo largo del año en curso.

Esta ciudad romana, donde el Instituto Arqueológico Alemán comenzó a excavar en 1957 tras siglos de abandono, estaba rodeada por una muralla de la que aún quedan vestigios y que habría dejado un área abierta. El urbanismo que se conserva en el yacimiento arqueológico destaca por su santuario, siendo además identificado un foro y un templo elevado sobre un podio. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia si bien todavía es un gran desconocido para muchos. Los últimos esfuerzos de las administraciones, y especialmente el empeño de los expertos alemanes, están ayudando a que se conozca mejor.

  • 1