Local

Muñoz avaló la venta del chalé de Connery

El ex alcalde de Marbella justifica su papel ante el juez

el 16 jul 2010 / 20:43 h.

TAGS:

El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz admitió ayer ante el juez que firmó los convenios urbanísticos referidos a los terrenos donde estaba el chalé del actor Sean Connery, en los que ahora hay 72 inmuebles de lujo, "con el asesoramiento de los técnicos municipales". Según manifestaron fuentes de su defensa, al ex alcalde, que declaró durante media hora ante el titular del juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, se le preguntó principalmente por la firma de dichos convenios.

Muñoz estaba citado a declarar con otros ex ediles del GIL, entre los que se encuentran Rafael González y Marisa Alcalá. A todos ellos se les imputan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, prevaricación y contra la ordenación del territorio, informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Según apuntaron las fuentes de su defensa, el ex alcalde, que ya declaró por esta causa en 2006, ratificó en su declaración anterior.

Connery y Malibú. El juez intenta dirimir si se cometió una serie de delitos, entre ellos blanqueo de capitales, tras la recalificación de una parcela de Sean Connery situada en Marbella y conocida como Malibú. La operación urbanística fue amparada por el ex alcalde Jesús Gil, que recalificó el terreno donde estaba el chalé del actor, y el juez investiga los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, prevaricación, malversación de caudales y blanqueo de capitales. Estas diligencias previas tienen su origen en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción al analizar el informe de fiscalización emitido por el Tribunal de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades mercantiles durante 2000 y 2001.En el caso Goldfinger (nombrada así por una película del actor), en el que están imputados Connery y su mujer, se averiguaron unos hechos que determinarían otro delito fiscal.

El magistrado entendió que resulta pertinente la apertura de una pieza separada para investigar "los hechos que pudieran ser objeto de esos ilícitos penales". El TSJA precisó que aún no se ha librado una comisión rogatoria a los efectos de tomar declaración a Sean Connery y a su esposa. La pieza separada por la que son citados en calidad de imputados es Colinas del Limonar, Málaga, donde la venta de aprovechamientos urbanísticos por una empresa vinculada con el actor habría generado un delito fiscal de 1,6 millones de euros. Supuestamente la operación no fue declarada en la correspondiente liquidación del Impuesto sobre Sociedades debido a que no se presentó, aunque sí se declaró e ingresó el IVA.

  • 1