Local

Muñoz evita más juicios al aceptar otro año de prisión

Seis ex concejales del GIL, incluido el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, cumplirán tres años de cárcel cada uno por diferentes delitos urbanísticos. Es parte del acuerdo que sellaron ayer la Fiscalía y las defensas, por el que se evita la celebración de 70 juicios. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:30 h.

TAGS:

Seis ex concejales del GIL, incluido el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, cumplirán tres años de cárcel cada uno por diferentes delitos urbanísticos. Es parte del acuerdo que sellaron ayer la Fiscalía y las defensas, por el que se evita la celebración de 70 juicios. Los imputados podrían haber sido condenados a un máximo de seis años de prisión.

El pacto, que se cerró tras dos horas de reunión entre el fiscal delegado de Medio Ambiente y los letrados de los gilistas, alcanza a los seis ex concejales para los que el Ministerio Público pedía la pena máxima, seis años de prisión. Los acusados pertenecieron a la primera Corporación marbellí procesada por este tipo de delito, la que comprende desde 1995 a 1999. La Fiscalía considera que ellos aprobaron licencias no ajustadas a la legalidad vigente y, por otro lado, que fueron los artífices de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1989, sobre el que se sustentaron posteriores concesiones irregulares.

Los ex ediles pertenecientes a la siguiente corporación no se han acogido inicialmente a este acuerdo. La negociación con sus abogados ha quedado aplazada, al menos, hasta el próximo mes de junio. Estos casos son los que presentan más desacuerdo con la Fiscalía, ya que algunos de los acusados pretenden sustituir la pena de prisión por la de multa, algo que en principio no contempla el pacto.

Las condenas comenzarán a cumplirse a partir del próximo mes de septiembre. Según fuentes de la defensa, a los ex concejales les contará el tiempo de prisión que ya han cumplido por otros casos de delitos urbanísticos como Moansa o Proinsa. De esta forma, Julián Muñoz ya ha pasado un año y siete meses en la cárcel por ambos procedimientos, por lo que, tras este acuerdo, le quedaría un año y medio aproximadamente. Al ex alcalde sólo le queda el frente judicial de la operación Malaya.

El abogado de varios de los imputados, Ernesto Osuna, valoró "positivamente" el acuerdo. Según el letrado "desde todos los puntos de vista beneficia tanto a la administración de Justicia como al ciudadano, que le interesa esta celeridad y ahorro de costes". Igualmente consideró que el consenso "respeta totalmente la legalidad" y favorece a los acusados porque "establece un horizonte cercano en cuanto a lo que tienen cumplir o cuándo lo tendrán que cumplir, y no pensar que tienen que estar diez años celebrando juicios".

  • 1