Muñoz Molina y García Montero, finalistas del Premio Andaluz de la Crítica de 2014 de narrativa

Eduardo García, Francisco Ruiz Noguera o Fernando Valverde, en la categoría de poesía.

el 18 ene 2015 / 13:24 h.

Los escritores Antonio Muñoz Molina (Ubeda, 1956) y Luis García  Montero (Granada, 1958) han sido seleccionados por la Asociación  Andaluza de Escritores y Críticos literarios como finalistas en la  modalidad de novela del XXI Premio Andalucía de la Crítica, que se  fallará el primer fin de semana de marzo. La Asociación ha hecho público este domingo el nombre de todos los  finalistas, además de en novela, en relato y poesía, tras la votación  de más de cien críticos y especialistas que han escogido entre todas  las obras publicadas por autores andaluces a lo largo de 2014. Entre las seleccionadas en la categoría de narrativa se encuentra  'Como la sombra que se va' (Seix Barral), la última novela de Muñoz  Molina, ganador del Premio Príncipe de Asturias en 2013, que cuenta  la historia del asesino de Martin Luther King. También destaca en esta categoría 'Alguien dice tu nombre'  (Planeta), de Luis García Montero, un libro intimista que se sitúa en  la Granada de los años ochenta y es un homenaje "contra todos  aquellos que luchan contra la indiferencia". Además, competirán por alzarse con el máximo galardón de la  crítica andaluza 'Lucía y la inasible sustancia del tiempo', de  Antonio Abad; 'Tu nombre con tinta de café', de Fernando Martínez  López; y 'El cuarto de las estrellas', de José Antonio Garriga Vega,  informa la Asociación en una nota. EN POESIA, OCHO OBRAS En la categoría de poesía, en la que han sido seleccionadas ocho  obras, se encuentran los ganadores de algunos de los premios más  importantes del año. El cordobés Eduardo García, que obtuvo el Premio  Ciudad de Melilla, ha llegado a la final con su libro 'Duermevela'  (Visor). También Francisco Ruiz Noguera, con el libro ganador del premio  Generación del 27, 'La gruta y la luz' (Visor), o el granadino  Fernando Valverde, recientemente nominado a un premio Grammy, con 'La  insistencia del daño' (Visor), libro que ya obtuvo el reconocimiento  de la crítica de Estados Unidos al ser elegido 'Libro del año' por el  Latinoamerican Writers Institute de la Universidad de Nueva York. Además, han sido seleccionados 'Luminaria', de Ana María Romero  Yebra; 'Buda en el Bolshi', de Alvaro Campos; 'Las huellas fértiles',  de Alicia Aza; 'Circuito cerrado', de Diego Vaya; y 'Ser sin sitio',  de Alvaro García. En la categoría de cuento, sólo cuatro libros optan al galardón:  'Amores y tiempos', de Antonio García Velasco; 'Caza mayor', de  Manuel Moya; 'Miradas nuevas por agujeros viejos', de José María  Pérez Zúñiga; y 'Cuentavidas', de Rafael Mir Jordano. Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa  Marta Campos, se conocerán el primer fin de semana de marzo, cuando  un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos  literarios y periodistas elijan las obras andaluzas más relevantes de  2014 en un acto que tendrá lugar en la ciudad de Málaga. La entrega se producirá a mediados de ese mismo mes en la ciudad  de Granada en un acto que cuenta con la colaboración de la Fundación  Unicaja, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de  Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de  Granada.

• 1