Cultura

Muñoz Molina y la Barroca, premios de la Junta

el 21 sep 2010 / 19:06 h.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, dio ayer tarde a conocer el fallo de tres de los cinco grandes premios que con carácter bienal concede la Junta en distintos ámbitos de la cultura. Los galardones han recaído en el escritor Antonio Muñoz Molina, la historiadora Antonina Rodrigo y la Orquesta Barroca de Sevilla.


El Premio Luis de Góngora a la mejor trayectoria literaria, ha sido concedido al escritor jiennense Antonio Muñoz Molina “por su extensa carrera que, pese a estar aún en la primera etapa de su madurez, ofrece una singular calidad en los géneros literarios que cultiva: la narrativa, el ensayo y el articulismo”. El jurado ha destacado que el autor es uno de los principales novelistas en lengua española de los últimos decenios.

El Premio María Zambrano a la mayor aportación a la cultura andaluza es para la escritora e historiadora granadina Antonina Rodrigo “por su extensa obra de investigación coherente con el testimonio de su propia vida, por su constante mantenimiento de una ética civil y personal, por sus estudios pioneros sobre la igualdad de género y la Memoria Histórica y por su defensa de los valores universales”. Antonia Rodrigo es autora de más de treinta monografías y numerosos artículos entre los que sobresalen los dedicados “a las mujeres republicanas, las perseguidas y las exiliadas”.  

El Premio Manuel de Falla, que reconoce la mejor trayectoria en el ámbito de las artes escénicas y musicales, ha sido otorgado a la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) “en reconocimiento a su esfuerzo y entrega en la difusión del patrimonio musical andaluz, así como por haber sabido dinamizar, desde una iniciativa privada, la afición y la práctica de la música antigua en Andalucía”. El jurado destaca que ha alcanzado “los más altos niveles de excelencia en el plano internacional y el reconocimiento unánime de directores y solistas europeos”.

  • 1