Local

Muñoz obtiene permisos de tres y seis días

El ex alcalde de Marbella e implicado en la Operación Malaya, Julián Muñoz, ha obtenido dos permisos penitenciarios de tres a seis días, solicitados en las cárceles de Jaén y Alhaurín.

el 15 sep 2009 / 02:35 h.

TAGS:

El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, ha obtenido dos permisos penitenciarios de tres a seis días, solicitados en las cárceles de Jaén y Alhaurín de la Torre (Málaga), en la que se encuentra ahora, para abandonar la prisión, según fuentes judiciales. El juez del permiso de Jaén cree que le puede ayudar a su reinserción.

El que fuera primer edil del Ayuntamiento marbellí no ha recibido aún notificación de estos beneficios carcelarios y, en cuanto se le comunique oficialmente, la prisión necesita un mínimo de 48 horas para organizar los trámites burocráticos internos para la salida del preso.

El auto del juez que ha concedido al ex alcalde el permiso de Jaén, al que ha tenido acceso Efe, señala que el ex regidor cuenta con los requisitos para disfrutar de permisos y hace constar que Muñoz lleva "una buena evolución".

El magistrado deja sin efecto el acuerdo anterior y concede el permiso fijando como condiciones la presentación diaria de Muñoz a las fuerzas de seguridad, el control familiar y el disfrute del beneficio penitenciario en domicilio familiar, así como las que fije la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permanece.

En el caso del permiso de Alhaurín de la Torre, fue la propia cárcel quien propuso la concesión los otros casos de este permiso, que fue aprobado en la Junta de Tratamiento de la prisión por mayoría, aunque no por unanimidad, por lo que tuvo que recibir el visto bueno del juez.

Ahora, el permiso podría tener una duración mayor, puesto que se trata del segundo solicitado por Muñoz y las medidas restrictivas serían menores a la del primero.

Por otro lado, el fiscal Anticorrupción en Málaga encargado del caso, Juan Carlos López Caballero, recurrió ayer la decisión del juez que instruye la causa en Marbella, Oscar Pérez, de imponer una fianza de un millón de euros al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, para salir de prisión, según fuentes fiscales.

También indicaron que el lunes se presentó un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto dictado el viernes, en el que éste disponía que Roca, una vez abone la fianza, comparezca diariamente en el juzgado, además de retirarle el pasaporte con la prohibición de salir de España sin autorización y de acercarse a menos de 500 metros a cualquier aeródromo público o privado.

El consistorio marbellí ha recurrido la decisión de la fianza a Roca, para "defender los intereses del municipio, garantizar la ejecución del juicio y poder reclamar posteriormente el patrimonio esquilmado". La alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz (PP), ha justificado la medida adoptada en que "hay argumentos de peso que el juez instructor, Óscar Fernández, debería tener en cuenta, sobre todo cuando el propio auto judicial recoge que el riesgo de fuga es, sin duda, elevado".

  • 1