Local

Murcia confirma que pedirá el 'rescate'

el 23 jul 2012 / 17:48 h.

TAGS:

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha  confirmado hoy que tiene previsto pedir en septiembre hasta 300  millones de euros del fondo de liquidez para las comunidades  autónomas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha  negado reiteradamente que se trate de un rescate y ha sostenido que  se trata de refinanciar la deuda a condiciones más ventajosas que las  que impondrían los bancos.

Murcia se convierte así en la segunda comunidad autónoma, después  de la Comunidad Valenciana, en confirmar que se acogerá a este  mecanismo.

"Estamos valorando la posibilidad, según estadísticas de lo que  venimos colocando en deuda, de (pedir) 200 millones, a lo sumo 300  millones", ha dicho Valcárcel en un encuentro con la prensa en  Bruselas, aunque ha indicado que todavía no es posible precisar la  cifra con exactitud.

La solicitud se presentará "en septiembre, porque es justamente  cuando habrá una disponibilidad" de recursos. "Y bienvenidos sean  estos fondos", ha señalado el presidente murciano.

Pese a esta demanda de ayuda, Valcárcel ha insistido en que  "Murcia no va a pedir el rescate al Estado. Murcia lo que hace es  solicitar fondos de liquidez que no tienen nada que ver con el  rescate". "Un rescate no, porque un rescate es una cuestión de  emergencia", ha sostenido.

"Si yo tuviera la necesidad de solicitar un rescate lo solicitaría  visto y no visto. Lo que ocurre es que no es preciso tener que llegar  a ese extremo", ha dicho.

En todo caso, Valcárcel ha admitido que la inyección de liquidez  por parte del Estado acarreará condiciones "durísimas", aunque ha  negado que Murcia deba hacer más ajustes a cambio de la ayuda y ha  recordado que cualquier entidad bancaria exige garantías y otros  requisitos a cambio de sus préstamos.

"Es que no hay rescate, es que yo no pido el rescate", ha  insistido el presidente murciano. "Lo que yo he pedido y pido es que  queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos  con porcentajes (de interés) elevados, no a través de los mercados  con porcentajes imposibles, inviables ya a estas alturas, sino  simplemente con el aval del Estado. Eso no es un rescate", ha  concluido.

  • 1