Local

Murdoch cierra 'News of the World' tras el escándalo de los pinchazos telefónicos

El domingo sale su última edición.

el 07 jul 2011 / 18:11 h.

TAGS:

News Corporation, el grupo empresarial presidido por el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch , cerrará el tabloide británico 'News of the World' tras la edición del próximo domingo a raíz del escándalo surgido por las escuchas telefónicas ilegales realizadas por el periódico, según ha informado este jueves el propio empresario americano-australiano.


En un comunicado dirigido al personal del rotativo, Murdoch ha reconocido que las "cosas buenas" de 'News of the World" se han visto "manchadas" por "un mal comportamiento". "Además, si las acusaciones que se han hecho recientemente son ciertas, es algo inhumano y no tiene lugar en nuestra empresa", ha subrayado.

El magnate se refiere con estas palabras a las acusaciones de varias fuentes que aseguran que trabajadores del tabloide pincharon en Reino Unido los teléfonos de víctimas de atentados terroristas y asesinatos y de soldados fallecidos en Irak y Afganistán.

Hace tiempo, el dominical pidió perdón por haber entrado en los contestadores telefónicos de políticos y personas famosas y en algunos casos indemnizó a los afectados o les ofreció dinero, pero las últimas revelaciones han causado indignación en Reino Unido.

En su comunicado, Murdoch ha recordado que 'News of the World' nació hace 168 años, que es "el periódico en inglés más leído" y que, a lo largo de su historia, ha "denunciado crímenes, expuesto irregularidades y marcado la agenda informativa del país".

Sin embargo, la dirección periódico "no llegó al fondo de las continuas malas actuaciones que se produjeron" en su propia redacción, ha admitido, después de hacer referencia a las dos personas -un detective privado y un periodista del tabloide- que ingresaron en prisión en 2007 a raíz de la investigación a la que fueron sometidos por escuchar los mensajes de los contestadores de empleados de la Casa Real.

Las personas que cometieron esos actos "convirtieron una buena redacción en una mala redacción, y esto no se llegó a comprender ni a perseguir adecuadamente", ha añadido. Como consecuencia, ha continuado, 'News of the World' y News International (la empresa propietaria) "han mantenido erróneamente que estas cuestiones se limitaban a un solo reportero".

INTENTO DE ENMENDAR LOS ERRORES

Murdoch ha indicado que ahora han presentado unas "pruebas" a la Policía que cree que demostrarán que esto "no era cierto" y que permitirán que "quienes actuaron mal afronten las consecuencias". El empresario también ha entonado el 'mea culpa' por las declaraciones que hizo el periódico ante el Parlamento "sin tener toda la verdad de los hechos".

Asimismo, Murdoch ha reconocido que cuando se pagaron ciertas cantidades de dinero a personas afectadas por los pinchazos telefónicos, tampoco tenía toda la información sobre lo ocurrido. "Esto estuvo mal", ha opinado.

Pero 'News of the World' está "cooperando plena y activamente" con las dos investigaciones que está llevando a cabo la Policía y "seguirá haciéndolo hasta que la Policía finalice su trabajo", ha destacado antes de decir que, a su juicio, "lo correcto es pedir perdón y subsanar los errores". Esto lo ha hecho el periódico al admitir su responsabilidad en casos civiles y pagar indemnizaciones, ha precisado.

"Aunque admito que he cometido errores, espero que vosotros y todo el mundo dentro y fuera de la empresa reconozca que estamos haciendo todo lo posible para enmendarlos, repararlos y asegurarnos de que no se vuelven a producir", ha declarado el magnate.

LA ÚLTIMA EDICIÓN

A continuación, Murdoch ha anunciado que "la de este domingo será la última edición de 'News of the World' y que "todos los ingresos" que genere ese número "se destinarán a buenas causas".

"Aunque posiblemente nunca podremos compensar el dolor que se ha causado, lo correcto es que cada penique de los ingresos por circulación que recibamos este fin de semana se destine a organizaciones (...) que mejoran la vida en Reino Unido y se dedican a tratar a las personas con dignidad", ha argumentado.

Además, ha adelantado que este fin de semana "no se incluirán anuncios comerciales" y los espacios publicitarios serán "donados a causas y organizaciones caritativas que deseen exponer sus buenas obras a los millones de lectores".

Por último, Murdoch ha elogiado el trabajo de los empleados "leales" del tabloide y ha dicho que no quiere que la "legitimidad" de su labor se vea "comprometida por los actos de otros". "Quiero que todo el periodismo de News International sea irreprochable. Insisto en que esta organización está a la altura del comportamiento que esperamos de otros", ha manifestado.

Además de 'News of the World', News International también posee en Reino Unido los periódicos 'The Sun', 'The Times' y 'The Sunday Times'. News Corporation posee en Estados Unidos el canal de televisión Fox News, los diarios 'The Wall Street Journal' y 'The New York Post' y la editorial Harper Collins.

VÍCTIMAS DE LAS ESCUCHAS ILEGALES

Graham Foulkes, cuyo hijo falleció en uno de los atentados terroristas perpetrados en Londres el 7 de julio de 2005, dijo este miércoles que su número de teléfono y su dirección aparecen en los archivos de un detective privado que trabaja para 'News of the World'. El primer ministro británico, David Cameron, ha calificado este hecho de "totalmente repugnante".

Previamente, se había denunciado que los periodistas habían escuchado los mensajes del contestador telefónico de la adolescente desaparecida Milly Dowler, de la que después se supo que había sido asesinada, y de sus padres.

La Policía británica inició una investigación especial este año para averiguar si el periódico había realizado escuchas telefónicas ilegales a varios políticos y personas famosas. El actor Hugh Grant declaró el miércoles a la CNN que la Policía le había visitado en el marco de esta investigación.

Al saberse esta semana que también algunas víctimas de atentados y asesinatos podrían haber sido objeto de las escuchas ilegales, Cameron afirmó en la Cámara de los Comunes que habrá que llevar a cabo una investigación independiente, aunque antes se deberá completar la investigación policial.

Por otro lado, la Policía Metropolitana londinense informó el miércoles de que ha abierto una investigación para saber si empleados de News International sobornaron a policías.

  • 1