Local

Murillo vuelve

Cuando hace más de 15 años tuve la suerte de residir en Venecia una temporada trabajando en una gran exposición de pintura, "De Valasques a Murillo, il Secolo d'Oro in Andalusia"...

el 16 sep 2009 / 03:55 h.

Cuando hace más de 15 años tuve la suerte de residir en Venecia una temporada trabajando en una gran exposición de pintura, "De Valasques a Murillo, il Secolo d'Oro in Andalusia", me sorprendió que fuera todavía el nombre de Murillo el que destacara sobre los demás pintores sevillanos de su época; decenas de miles de italianos supieron entonces de que Velázquez también lo era, salieron de la mera referencia de Zurbarán y se enteraron de que existían Pacheco, Valdés Leal o Alonso Cano. Seguían en la corriente que a lo largo de todo el XIX atrajo a Sevilla a innumerables viajeros y dio de comer a gente como los Bécquer.

Mientras tanto, aquí Murillo también reinaba como pintor popular que llegaba puntualmente los meses de mayo y junio a las casas en forma de recordatorio de la primera comunión de niños vestidos de almirante y de niñas con traje de novia: ésa era la altura de su fama, además de la Virgen de la sevilleta, del Museo. La diferencia entre los europeos y los españoles de entonces era, como dijo hace ya mucho el pintor Antonio López, que aquellos viajaban y nosotros no. Los estudiantes españoles de Bellas Artes aprendían pintura en el Museo del Prado o en el sevillano y los demás veían a Murillo en Washintong, San Petersburgo, Londres, Budapest, Munich o París.

Fue la fama de Bartolomé Esteban Murillo -como sucedería con tantos otros otras tantas veces- la que lo llevó al exilio, la que lo desperdigó por los museos más prestigiosos, la que provocó el expolio pero agua pasada no mueve molino. La vuelta de Murillo a Sevilla dentro de ocho meses tendría que servir para, además de admirar esas obras y ese estilo en el que los mendigos o las prostitutas son santos y los santos personas de la calle, reflexionar sobre qué hacer en nuestro molino con el agua que aún no ha pasado.

  • 1