Local

Muros y árboles caídos y desalojo del Metromar por el temporal en la provincia

La línea del AVE se ha reabierto tras permanecer toda la mañana cortada por daños en la vía. El 112 ha recibido más de 200 incidencias en la provincia. (Fotogalería)

el 19 ene 2013 / 10:28 h.

TAGS:

Muros y árboles caidos, cierre de parques de toda la provincia, cortes de líneas ferroviarias y desalojos de centros comerciales como Metromar, en Mairena del Aljarafe, o Cavaleri, en San Juan de Aznalfarache. El temporal de lluvia y viento está haciendo estragos en la provincia de Sevilla, donde se acumulan más de 200 incidencias y un balance inicial de dos heridos: una niña de tres años y una mujer de 62  años, ambas de la capital y tras caerles ramas de árboles encima. 

La niña de tres años de edad resultó herida tras caer una palmera en la Avenida de la Palmera cuando circulaba con sus padres en un vehículo. La pequeña fue trasladada a la Clínica de Fátima con heridas de carácter leve. Antes, en el barrio de Su Eminencia, una mujer de 62 años de edad también sufrió heridas leves, aunque ha sido trasladada hasta el Hospital Universitario Virgen del Rocío, tras caerle varias ramas de árbol.

Las incidencias no han parado en toda la jornada, tanto en la capital como en la provincia: caídas de árboles sobre la vía pública, aviso de desprendimiento y caídas de muros en municipios de la provincia como Carmona. También se han producido dos desalojos en centros comerciales del Aljarafe: el primero tuvo lugar al mediodía en el centro Cavaleri de San Juan de Aznalfarache, donde horas después se cayó un poste de 35 metros de altura que sólo causó daños materiales. El segundo desalojo ha tenido lugar en el centro comercial Metromar de Mairena del Aljarafe (Fotogalería) , ante el riesgo de que se desprenda parte de la estructura del techo como consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas a lo largo de todo este sábado. 

El temporal también ha afectado a las líneas ferroviarias. El tramo de la línea del AVE Sevilla-Córdoba, se cortó a primera hora de la mañana por daños en la electrificación a la altura del término sevillano de Brenes. La incidencia se ha subsanado sobre las 15.00 horas, según explicaron fuentes de Adif, que han precisado que, no obstante, permanece cortado el mismo tramo para las líneas de trenes de ancho convencional, que también se han visto afectadas por la misma incidencia. 

MUCHAS INCIDENCIAS EN LA PROVINCIA

Las incidencias por lluvias y fuertes vientos registradas por el 112 en la comunidad andaluza han ascendido a 515 a lo largo de la jornada de este sábado, en su mayoría en Sevilla y también en Cádiz, donde se han producido problemas puntuales en el suministro eléctrico además de caídas de árboles, problemas de tráfico como consecuencia de la presencia de objetos en la calzada o desprendimiento de mobiliario urbano.

Fuentes del servicio de emergencias del 112 Andalucía han indicado a Europa Press que en Sevilla se han contabilizado un total de 215 llamadas alertando de incidencias. Entre ellas, se han registrado problemas puntales de suministro eléctrico en Sevilla capital, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Tocina o Los Palacios y Villafranca.

Las incidencias por árboles caídos y otros objetos arrastrados por el viento han sido más numerosas en la capital, donde se ha desprendido por ejemplo la carpa de la piscina de Tiro de Línea, que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) se ha visto obligado a cerrar. Asimismo, han sido numerosas las llamadas por incidencias en la cornisa del Aljarafe, la zona de sierra o la campiña sevillana.

Cádiz, provincia y capital, ha registrado un total de 119 incidencias por el 112 desde primera hora de la mañana, entre las que destacan anegaciones de viviendas y garajes o atascos en el alcantarillado, además de caída de árboles y mobiliario urbano. Aunque se ha visto afectada gran parte de la provincia, destacan las incidencias en Jerez de la Frontera, Chiclana, Algeciras y la capital.

Por el mismo motivo, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha informado de que las conexiones marítimas por catamarán que unen la capital gaditana con las localidades de El Puerto de Santa María y Rota permanecen suspendidas desde la tarde de este viernes a causa del mal tiempo.

Además, el puerto de Tarifa permanece cerrado a la navegación marítima, mientras que desde el puerto de Algeciras la única línea que se ha puesto en funcionamiento este sábado ha sido la que une la ciudad andaluza con Ceuta.

INCIDENCIAS EN CÓRDOBA, HUELVA Y ALMERÍA

De otro lado, las incidencias en la provincia de Córdoba suman un total de 53, repartidas por Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba capital, Fernán Núñez, Hornachuelos, La Rambla, Lucena, Montilla, Obejo, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, Puente Genil y Villafranca. Los obstáculos arrojados a la vía por el viento han ocasionado problemas de circulación, al tiempo que se han producido cortes de suministro eléctrico puntuales en Baena, Cabra y Puente Genil.

Por último, en Huelva se han registrado 49 incidencias puntuales en localidades como Almonaster la Real, Almonte, Aracena, Cartaya, Cortegana, Cumbres Mayores, Cumbre de San Bartolomé, Hinojos, Huelva capital, Jabugo, Lucena del Puerto, Minas de Riotinto y Villalba del Alcor; con la presencia de árboles caídos y obstáculos en la calzada que han dificultado el tráfico.

El resto de las provincias han registrado incidencias pero más repartidas y puntuales, según ha indicado el 112. Así, en Almería se han suspendido las conexiones marítimas de buques de pasajeros con Nador (Marruecos) y Melilla.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja en las ocho provincias andaluzas por lluvias y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

  • 1