Local

¿Museo o salón de plenos?

Más de 450 años dedicado a lo mismo, a acoger las reuniones del gobierno de la ciudad, y ahora puede cambiar su uso. Tras someterse a una restauración, la Sala Capitular del Ayuntamiento tiene un futuro incierto en el que la ciudadanía tiene mucho que decir. Foto: Juanma Rodríguez.

el 15 sep 2009 / 06:50 h.

TAGS:

Más de 450 años dedicado a lo mismo, a acoger las reuniones del gobierno de la ciudad, y ahora puede cambiar su uso. Tras someterse a una restauración en la que el Patronato del Real Alcázar y la Casa Consistorial ha invertido 165.000 euros, la Sala Capitular del Ayuntamiento tiene un futuro incierto en el que la ciudadanía tiene mucho que decir.

Se elevará a consulta pública si esta estancia, de la primera mitad del siglo XVI, debe continuar acogiendo las reuniones del Pleno municipal cada dos semanas o, por el contrario, debería destinarse a un uso más exclusivo.

Y es que, han sido precisamente las continuas reuniones gubernamentales que en ella se han celebrado en los últimos cuatro siglos las que han provocado el deterioro de la Sala, cuya bóveda sufrió incluso algunos desprendimientos en 2003 y 2004 que obligaron a colocar una malla protectora. Los cambios bruscos de temperatura y humedad, provocados por la aglomeración de personas, han sido dos de los mayores causantes de tal deterioro, según los estudios técnicos realizados.

Tras nueve meses de restauración, en los que se han cubierto grietas, se ha limpiado toda la superficie e inscripciones y se han recuperado placas y fragmentos que se habían perdido, los 36 monarcas castellanos y leoneses de la retícula octogonal de la bóveda relucen ahora completamente identificados: Alfonso X El Sabio, Isabel I o Sancho II son algunos de estos reyes que dominan el techo del salón.

Los trabajos de restauración han dejado ver que sus atributos reales eran, en su origen, dorados, la vegetación que los rodea, verde, y el frontal donde quedan representados el poder divino era azul.

Recuperar la policromía o dejar la piedra blanca, tal y como está ahora, será la segunda consulta ciudadana que el Ayuntamiento realizará a los sevillanos. "Lo que queremos es que sea una decisión consensuada con la ciudad y que cuente con todos los puntos de vista: el ciudadano, el artístico y el técnico", así lo explicó ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la presentación de estos trabajos de recuperación que también fueron expuestos por el alcaide del Patronato, Antonio Rodríguez Galindo, y el, hasta el próximo agosto, director conservador del conjunto palaciego, José María Rodríguez Cabeza. Aunque la decisión final se tomará, claro está, teniendo en cuenta la decisión de los expertos y los informes técnicos.

Hasta final de año se recogerán las aportaciones de los sevillanos y de los especialistas. Hasta entonces, los Plenos municipales se realizarán en el Salón Colón -donde se estaban realizando mientras se acometían las obras-. La Sala Capitular por su parte se incluirá dentro del programa permanente de visitas al Ayuntamiento. Por fin, esta pieza renacentista "recupera parte de su esplendor y vuelve a simbolizar la grandeza de la ciudad". Ahora, la palabra la tienen los ciudadanos.

  • 1