Local

Musharraf abandonará la jefatura del Ejército

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha anunciado finalmente, elecciones legislativas para antes del 15 de febrero, tras dejarlas en suspenso al decretar el estado de excepción. Además, ha reiterado que abandonará su puesto de comandante supremo del Ejército, un paso que le exige la comunidad internacional y la ex primer ministra Benazir Bhutto...

el 14 sep 2009 / 19:59 h.

TAGS:

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha anunciado finalmente, elecciones legislativas para antes del 15 de febrero, tras dejarlas en suspenso al decretar el estado de excepción. Además, ha reiterado que abandonará su puesto de comandante supremo del Ejército, un paso que le exige la comunidad internacional y la ex primer ministra Benazir Bhutto, con quien ha pactado un reparto de poder.

Sin embargo, para Bhutto, el anuncio es "vago" e insuficiente. "Queremos una fecha electoral, una fecha de retirada", del mando de las Fuerzas Armadas.

Bhutto ha conminado al presidente a colgar el uniforme antes del 15 de noviembre, fecha anteriormente prevista por Musharraf, quien ayer se limitaba a garantizar que abandonará ese cargo militar antes de jurar un nuevo mandato presidencial.

También ha anunciado el presidente que dejará su puesto como jefe del ejército, algo que le exigen desde varios frentes. Ayer, el presidente de EE UU, George W. Bush, que le considera aliado indispensable en la lucha contra el terrorismo, le pidió que "cuelgue el uniforme y convoque elecciones".

Por su parte, la principal líder de la oposición, Bhutto amenazó ayer con realizar una "gran marcha" popular si no lo hacía. Pero además se lo exige el Supremo de su país, amparándose en la Constitución, como condición para acceder a un segundo mandato al frente del país. Por eso se ha entablado en los últimos meses un conflicto entre el Gobierno y el Supremo, incluyendo la destitución de uno de sus jueces.

Musharraf, que se hizo con el poder hace ocho años tras un golpe de Estado, colgará el uniforme justo antes de jurar su puesto para su segundo mandato presidencial, que lo obtuvo el pasado 6 de octubre con el voto de 671 de los 685 votos emitidos por los diputados y senadores de las cámaras centrales y provinciales de un colegio electoral.

  • 1