Local

Musharraf avisa a EEUU de que no intente entrar en Pakistán

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, advirtió a Estados Unidos de que debe olvidarse de enviar tropas a Pakistán para combatir a Al Qaeda, porque serían recibidas como invasores.

el 14 sep 2009 / 22:33 h.

TAGS:

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, advirtió a Estados Unidos de que debe olvidarse de enviar tropas a Pakistán para combatir a Al Qaeda, porque serían recibidas como invasores. En una entrevista con el diario singapurés The Straits Times publicada ayer, Musharraf explica que en EEUU se tiene la impresión de que con su poderío militar puede conseguir más que el Ejército paquistaní. Pero cualquier movimiento de EEUU o la coalición que encabeza para entrar en Pakistán sin autorización supondría una violación de la soberanía nacional y encontraría resistencia porque sería considerado una invasión, afirma el presidente. "Reto a cualquiera a adentrarse en nuestras montañas, porque entonces lamentará ese día", asevera Musharraf desde Rawalpindi en la primera entrevista concedida a un diario desde el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, el pasado 27 de diciembre.

POCA RESISTENCIA. Mientras, el país sigue preparándose para la cita electoral del 18 de febrero. Olvidado por los partidos políticos, embarcados de lleno en la campaña, apenas un sector de la sociedad paquistaní, el de la judicatura, mantiene un movimiento de resistencia y protesta contra el régimen de Pervez Musharraf. "Todavía cuatro jueces del Tribunal Supremo están bajo arresto. Muchos abogados han sido detenidos y algunos han recibido maltrato", según cuenta el presidente del colegio de abogados de Rawalpindi, Sardar Asmatullah, que denuncia el "confinamiento ilegal" del ex presidente del Alto Tribunal y rival de Musharraf, Iftikhar Chaudhry, quien el año pasado se convirtió en un símbolo de resistencia nacional y arrastró consigo en su protesta a toda la oposición.

Hoy, Chaudhry tiene "todas las vías de comunicación cortadas" y las visitas a su residencia, incluso de diplomáticos, restringidas, explica. El presidente del movimiento Salvemos a la Judicatura, Hashmat Habib, asegura que bajo la Presidencia de Musharraf "es imposible que vuelvan Chaudhry y los demás magistrados".

Para que esto suceda, dos tercios de la nueva Asamblea Nacional que salga de los comicios de febrero tienen que votar a favor de una enmienda constitucional que reinstaure a los magistrados. "Esto no pasará con Musharraf. Nos oponemos a las elecciones y organizamos constantes manifestaciones y protestas", dice Habib.

  • 1