Local

Musharraf pondrá fin al estado de excepción el 16 de diciembre

Las numerosas peticiones internacionales para que el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, terminara con el estado de excepción en el país, parecen haber surtido efecto.

el 14 sep 2009 / 20:51 h.

TAGS:

Las numerosas peticiones internacionales para que el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, terminara con el estado de excepción en el país, parecen haber surtido efecto.

El recién ratificado como presidente civil se comprometió el jueves a poner fin a la situación de emergencia el próximo 16 de diciembre. En un mensaje a la nación retransmitido por los medios locales, Musharraf anunció el restablecimiento de las garantías constitucionales, suspendidas el pasado 3 de noviembre.

"Las actividades antiterroristas han sido exitosas gracias al estado de excepción", proclamó el presidente, quien instó a todos los partidos a "participar" en los comicios legislativos del próximo 8 de enero.

Musharraf dijo ver una "conspiración" para hacer "descarrilar el proceso democrático", y añadió que él es el responsable de "haber puesto al país en el camino". "He cumplido la promesa de traer la democracia a Pakistán", concluyó. El ex jefe de las Fuerzas Armadas destacó los logros económicos desde su ascenso al poder en 1999 y dijo haber luchado por los derechos de la mujer y haber conseguido que las "minorías" tengan representación parlamentaria asegurada.

El pasado 3 de noviembre, el jefe de Estado declaró el estado de excepción en el país escudándose, entre otros motivos, en el auge de la violencia islamista en la frontera afgano-paquistaní.

Presidente civil. El líder pakistaní hizo estas declaraciones el mismo día en que juró un nuevo mandato presidencial de cinco años, esta vez como presidente civil. Renunció a su cargo militar el pasado miércoles, después de 46 años con el uniforme.

Durante su discurso de investidura, el máximo dirigente de Pakistán aseguró que las elecciones generales previstas para el 8 de enero serán "limpias, libres y transparentes", al tiempo que consideró positivo el retorno a Pakistán desde el exilio de los ex primeros ministros Benazir Bhutto y Nawaz Sharif.

  • 1