En 1630 el dramaturgo Ambrosio de Aguilar escenificó Las gitanas, una coreografía en la que 13 bailaoras, coincidiendo con el Corpus Christi, danzaron ataviadas con sayas de tafetán y hermosas prendas un auto sacramental que supuso todo un acontecimiento en la Sevilla del XVII, época en la que el maestro Francisco de Zurbarán ya trabajaba en su obrador. Quizá ésta fue una de las fuentes de inspiración que lo llevaron a retratar a sus santas mártires como damas de la época, con suntuosos trajes y elegantes poses, un atrevimiento muy alejado de la iconografía religiosa establecida, lo que le valió no pocas críticas. Entre otras, la del ascético y predicador Bernardino de Villegas, quien en 1635 calificó sus pinturas de indecentes. Nadie dijera que eran santas ni vírgenes honestísimas, llegó a decir. Ahora las musas recorren el camino inverso, y es su particular martirologio pictórico el que vuelve a inspirar un espectáculo de danza, a la sombra de los autos sacramentales, ideado y coreografiado por Eva Yerbabuena. Sin desprenderse del flamenco, la bailaora abrazará la música antigua en un montaje en el que, acompañada por 12 bailarines y por la Orquesta Barroca de Sevilla, pondrá en escena la vida de 19 santas y dos ángeles. Esta obra servirá también para dar vida a los diseños que los más prestigiosos modistos nacionales han creado con motivo de la exposición Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión, que podrá verse en el antiguo convento de Santa Clara del 3 de mayo al 20 de julio. Eva Yerbabuena, acompañada por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y la delegada municipal de Cultura, Mar Sánchez Estrella, presentó ayer este montaje, que podrá verse en el claustro de Santa Clara del 25 al 28 de abril, justo después de la Feria y antes de la muestra. Desde hoy están a la venta las entradas, 400 por función, a un precio de 25 euros generaltickets, Lope de Vega y web del Ayuntamiento. Eva Yerbabuena, que encarnará a Santa Casilda en el espectáculo, vestida por Elio Berhanyer, se mostró ayer conmovida por la forma de retratar el dolor de Zurbarán. Captó lo que significa la religión para Sevilla y lo que la envuelve, destacó la bailaora, que aunque no quiso adelantar demasiados detalles del montaje, confesó sentirse identificada con esta mártir, hija de un rey musulmán, convertida al cristianismo. Yerbabuena avanzó que el espectáculo, con un presupuesto de 54.000 euros, tendrá carácter jondo y tratará de poner en movimiento incluso a los músicos. No hay nada más barroco que el flamenco, aseveró la bailaora, que está trabajando para que las bailaoras santas luzcan de la mejor manera posible los diseños en el marco de Santa Clara,_un espacio que te hace viajar en el tiempo. La exposición aunará 17 santas de Zurbarán, cedidas por museos y colecciones nacionales y europeos, con las creaciones de varios diseñadores como Hanníbal Laguna, Agatha Ruiz de la Prada, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Vittorio y Luchino, entre otros. El Consistorio está negociando con BBVA, patrocinador de la muestra aporta 150.000 euros y propietario de los vestidos inspirados en las santas, qué será de estas prendas cuando concluya la exposición. La idea es que giren hay peticiones, entre ellas del_Museo del Traje, y luego que se queden en Sevilla, aunque esto no está aún cerrado.