lunes, 10 diciembre 2018
18:01
, última actualización
Cultura

Música de hoy con visitas extrañas

El Ciclo de Música Contemporánea del Central muda su piel e invita a grupos ajenos al género. Destacan en el programa Sigma Project, Zahir Ensemble y Taller Sonoro

el 16 feb 2015 / 12:00 h.

bin_34001656_con_16730109

Sin hacer ningún ruido, como de puntillas, así lleva pasando por la temporada casi desde su creación, el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central. Auspiciado primero por el intelectual y ex delegado de Cultura municipal, Juan Carlos Marset, y protegido, mal que bien, por posteriores responsables, esta cita musical –única en Andalucía– bordea su vigésimo cumpleaños presentando una nueva edición –que arrancará el miércoles 25 de febrero– en la que se recicla para intentar sumar a melómanos adyacentes. De este modo, el programa pasa a llamarse Ciclo de Música(s) Contemporánea(s). Añadiendo el plural, el certamen se aboca a otros géneros, algo que ya venía tanteando con anterioridad. «Se rebautiza un ciclo que aspira a la vez a mantener su singularidad y cada vez ser más plural con el fin de ganar más espacio para otras expresiones de la música de nuestros días», según ManuelFerrand, responsable de sus contenidos junto con Ángel Aparicio –ambos ligados a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales–. «Proponemos este año siete conciertos que van de lo acústico y en solitario a una formación de 24 músicos, de juegos con las luz y la oscuridad a música interpretada sin interrupciones», detallan sobre los contenidos. Poniendo más concreción a los mismos, el primer encuentro tendrá lugar el próximo día 25 con el Nuevo Ensemble Contemporáneo, una formación de profesores de la Sinfónica de Sevilla que será dirigida por Juan Luis Pérez. En programas, tres obras de estreno de compositores locales –Rafael Soto, Jesús Sancho y Rafael Cañete– con especial acento en la relación de la música con la pintura y la poesía. En marzo –días 4 y 18– el ciclo seguirá por derroteros alejados de la música que lo motivó originalmente. El cofundador de la banda de rock  Sonic Youth Lee Ranaldo se presentará a solo, en un concierto acústico. Y otro guitarrista, Nels Cline, aterrizará con su banda de jazz. Por fin, la música contemporánea (o lo que, comúnmente, entendemos por ella) estará representada por las partituras que el notable cuarteto de saxofones Sigma Project defenderán el 8 de abril.En los atriles, música de José María Sánchez-Verdú,Ramón Lazkano y Jesús Torres. Será en la sala B del Central, y su presencia es una de las más esperadas por el acérrimamente fiel público de este ciclo. El 15 de abril Zahir Ensemble afrontará uno de los conciertos más arriesgados y complejos de su trayectoria. Con la dirección de Juan García Rodríguez acometerán la interpretación de In vain, de Georg Friedrich Haas, 70 minutos ininterrumpidos de música que evolucionan como un organismo viviente en transformación. En mayo, el día 13, el violonchelista GuillermoPastrana pondrá a Bach en diálogo con Penderecki y Gubaidulina. Y, finalmente, ese mismo mes, el día 20, Taller Sonoro recordará los 14 años de la Cátedra Manuel de Falla con piezas escritas en el seno de la misma.

  • 1