viernes, 14 diciembre 2018
14:06
, última actualización
Cofradías

Música de quien nunca perdió la fe

el 04 abr 2012 / 18:57 h.

Los Armaos de la Macarena, esta misma tarde.

José de la Vega Sánchez (Córdoba 12-8-1929 / Madrid 28-04-2010) nunca perdió la fe. Dios lo premió y disfruto el éxito y el reconocimiento de toda España durante los cinco últimos años de su vida.

En Córdoba estudió con Gámez Laserna. Después en Madrid estudió entre otros con José Olmedo. José de la Vega consiguió los títulos de Profesor Superior de Violín y Profesor Superior de Composición. Como violinista obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Pero la desgracia se fijó en este compositor cuando con 44 años, siendo violinista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, tuvo que abandonar su brillante carrera a causa de una operación que le dañó el brazo izquierdo. En vez de darse por vencido, José de la Vega comenzó a trabajar en Radio Nacional de España como asesor musical en Radio Clásica, y a componer todo tipo de obras: sinfónicas, vocales, de cámara, conciertos para solista y por supuesto marchas...

Obtuvo con su primera marcha "Esperanza Divina Enfermera" una mención honorífica en el concurso de marchas procesionales organizado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1981. Sin embargo, la marcha fue olvidada casi por completo sin razón alguna, puesto que es de calidad.José de la Vega no perdió la esperanza y 10 años después, en 1990 a petición de su amigo Francisco Melguizo, crítico musical cordobés afincado en Sevilla, compuso su obra maestra "Valle de Sevilla", dedicada a la Hermandad del Valle de Sevilla. Cuando De la Vega tuvo compuesta la marcha la registró con el nombre de "Madre Dolorosa" a la espera de que entre tanto la marcha fuese aceptada por la Hermandad del Valle.

La aceptación, a pesar de la enorme calidad de la composición, se produjo tras bastantes reticencias. Fue entonces cuando el compositor la tituló "Valle de Sevilla". Con la esperanza de que algún día esta marcha sería valorada él mismo hizo versiones para piano y para orquesta sinfónica, firmada esta última en Los Molinos en Julio de 1995. Pero, aún así el tiempo pasaba y la marcha no se interpretaba en Sevilla. José de la Vega seguía en el olvido.

De la Vega siguió componiendo marchas que a pesar de su calidad pasaban totalmente desapercibidas. El 20 de julio del 2003 De la Vega tiene terminada su marcha "Triana tu Esperanza", marcha que compuso para la Esperanza de Triana a petición de dos músicos de Almagro, José Fernando Moreno Muñoz y Manuel Sancho González-Calero. Cuando D. José envió la marcha a los peticionarios, éstos, llenos de alegría contactaron con la hermandad sevillana para que se estrenara. Cuentan que incluso ofrecieron la Banda de Almagro para dar un concierto totalmente gratis en Sevilla y estrenarla, pero no les hicieron caso. Así pues, la marcha se estrenó en Almagro el 20-3-2004 por la Banda de Almagro.

Para colmo, en el estreno no se pudo oír con cornetas y tambores puesto que dicha banda no disponía de ellos. Pero Dios está arriba y de pronto todo cambió para José de la Vega. En 2005 desde la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla se decidió contactar con el compositor para incluir en el que sería el doble disco "Maestro de la Pasión" sus dos obras maestras "Valle de Sevilla", como marcha seria, y "Triana tu Espernanza", como marcha alegre. Al llamar al compositor, éste no daba crédito a lo que oía.

El compositor retocó ambas marchas para la Municipal pues se le dijo que se tocarían con todo aquello cuanto necesitara. Ambas marchas fueron grabadas con amplitud de medios y el éxito fue rotundo. Desde 2005 hasta su muerte en 2010 José de la Vega disfrutó de reconocimientos y encargos de todas España. Todo un ejemplo a seguir en estos tiempos: ¡Esperanza, siempre Esperanza!

Por Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. 

  • 1