Cofradías

Música desde la azotea utrerana

El sonido de los 'Gozos de los dolores de Utrera’ vuelve a la calle.

el 15 sep 2010 / 18:37 h.

TAGS:

Los músicos durante el acto en la ciudad de Utrera.

Cuando suena la medianoche en el centro de Utrera, la tranquilidad de la calle Virgen de Consolación se ve rota por tres instantes, ante la curiosa mirada de las personas que a esa hora pasan o viven por aquel lugar. Es lo que viene ocurriendo desde el pasado año, y con éste ya van dos, en el mismo momento en que los días 14 y 15 de septiembre se saludan.

Observando a la nada, buscando en no se sabe dónde, esos inquietos ojos intentan localizar, a pie de calle, el lugar del que proceden aquellos sonidos. Es la azotea de la casa de hermandad de la Veracruz, junto a la iglesia de San Francisco, la que sirve de escenario a una convocatoria que pretende convertirse en tradición a lo largo del tiempo.

Detrás de las tres arcadas que enmarcan la fachada del templo, aunque sin poder ver nada al otro lado de la barandilla, una quincena de músicos hacen sonar los llamados Gozos de los dolores de Utrera. Es la banda de música la propia cofradía la que interpreta esta pieza creada para la ocasión por el músico José Manuel Lechuga González, actual componente de las Tres Caídas, perteneciente a la Esperanza de Triana de la capital hispalense.

La composición, de algo más de un minuto de duración, resuena por tres veces, una por cada titular de la corporación religiosa: Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, el Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores, en cuyo honor se desarrolla el acontecimiento. Y es que la banda de música se suma, de esta forma, a la conmemoración de la Santa Cruz y de los dolores de la Virgen María, festividad que se celebra el 15 de septiembre.

Podría decirse que es la versión en Utrera de Las lágrimas de san Pedro, que la banda de música del Sol interpreta desde la Giralda, y la de las Nanas de santa Ana, que cada mes de julio hace sonar las Tres Caídas desde la parroquia del mismo nombre en Triana.

Como no todo el mundo puede trasnochar esperando escuchar la música a medianoche, junto a la plaza del Altozano, este mismo acto volverá a repetirse, ya con la luz del día, en la mañana del domingo 19 de septiembre.

Precisamente en dicha jornada, a las 11.00 horas, la Veracruz celebrará una eucaristía con motivo de la festividad que se conmemora durante esta semana. Para sumarse al acto, cuando finalice la misa, los músicos volverán a subir a la azotea y, con su tradicional uniforme, interpretarán de nuevo los Gozos de los dolores de Utrera.

  • 1