domingo, 18 noviembre 2018
02:10
, última actualización
Local

¡Música Maestro!

Si es aficionado a la música tendrá que frotarse los ojos antes de leer estas páginas. En plena crisis, la Orquesta Sinfónica Conjunta se ha presentado en Sevilla. Y su primera temporada dará mucho que hablar.

el 06 ene 2012 / 21:53 h.

TAGS:

La Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior Manuel Castillo se dio a conocer en diciembre.

La Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo han unido sus fuerzas para dar luz a algo verdaderamente grande. Grande e inaudito si nos atenemos a los tiempos de zozobra económica que nos contemplan. La Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC) es el nombre -algo grisáceo, eso sí- que se le ha dado a la unión de dos conjuntos ya existentes, los respectivos conjuntos sinfónicos de la Hispalense y el conservatorio.

Al frente han puesto a Juan García Rodríguez, un joven director que lleva años luchando porque esta sea una ciudad algo más acogedora para la música contemporánea. Ahora da el salto a la gran música clásica. Aunque no sólo.
Si algo hace de la OSC todo un acontecimiento en el acartonado panorama musical de la ciudad es su atrevimiento. El carácter arrojado y venturoso de esta escuela de jóvenes músicos no está, hoy por hoy, al alcance del otro gran conjunto sinfónico de la ciudad, la Orquesta de Sevilla. Donde hay -taquilla obliga- se programa Beethoven y Brahms, aquí al uno y al otro lo ponen a dialogar con un compositor de nuestro tiempo. Así, con un fuerte carácter didáctico, ha comenzado a dar sus primeros pasos una orquesta que tiene ante sí algunos retos muy notables en su primera temporada.

Es turno ahora del público responder al envite. Obras repetitivas como New York counterpoint de Steve Reich y una piedra miliar de la vanguardia española como las Elegías a la muerte de tres poetas españoles de Cristóbal Halffter podrán escucharse en el Auditorio de la Escuela de Ingenieros.

La plantilla básica de la OSC "se ha seleccionado mediante convocatoria pública -que se hará de manera anual y a la que se pueden presentar alumnos matriculados en cualquiera de las dos instituciones-. aunque "está previsto incorporar a la orquesta los refuerzos necesarios según el concierto, con colaboraciones de prestigiosos solistas tanta nacionales como internacionales", dicen sus principales albaceas.
Además, ya se sabe que la OSC se enfrascará este año en la producción de una ópera completa, Così fan tutte de Mozart, que se estrenará en otoño de 2012 en el Teatro Lope de Vega. Si le gusta la música debe saber además quet todos sus conciertos van a ser gratuitos. Y si después de llegar hasta aquí todavía prefiere quedarse pegada al sillón de casa entonces... es que a usted lo que de verdad le mueve es el Aserejé.

  • 1