-->-->--> -->-->-->
- Actividad: Concierto
- Fecha/Horario: 17 de marzo / 20.30 h.
- Precio: 12€
- Lugar: Convento de Santa Ana. Calle Santa Ana, 34
- Teléfono: 954 380 603
- Venta de entradas: Taquillas del Teatro Lope de Vega, de 11 a 14 y de 18 a 21 h. (domingos por la tarde y lunes sin actuación cerrada)
- Internet: www.generaltickets.com
Música Prima nos trae al Convento de Santa Ana música de dos mundos, mezcla de la Europa del siglo XV-XVI y la Sudamérica descubierta y años posteriores.
Programa
Separados por el mar, dos mundos se desarrollan cada cual a su ritmo ignorando la existencia el uno del otro. Y un día ocurre el inevitable choque. A raiz del descubrimiento de América nos quedó, a través del imperecedero recuerdo del estruendo de los cañones y del metálico ruido de las armas de los conquistadores, el murmullo de la música. Con este programa de música se nos invita al mestizaje, a un viaje por la dimensión de una música y poesía multiétnica, multilingüe y multicultural.
Antecedentes
- América Indígena: Jalekuma, canto de amor guahibo (Amazonas, Colombia), Wayaupoa, canto al sol (canción siux, Norteamérica)
- América Mestiza: De Nepa Tepatzin, aparición de la Virgen al indio Juan Diego (México, siglo XIX). Alabado de la Pasión, aparición de la Virgen a los indígenas, lengua otomí (México, siglo XIX). In Ilhuicac, plegaria a la Virgen, lengua náhuatl (México, siglo XVI). Hanac Pachap, oratorio de procesión, lengua quechua (Perú, siglo XVII).
Influencias europeas en la música de América
- Ay linda amiga, canción tradicional de Cantabria
- Convidando está la noche, guaracha (Juan García Zéspedes, siglo XVII)
- De una virgen hermosa, Torbellino Bergamasca (poema de Lope de Vega, música de Juan de Dios Torres, catedral de Bogotá, siglo XVIII).
El códice y su tiempo
- Códice Trujillo: Tonada el Diamante, Tonada el Congo, Contradanza (baile de danzantes con espada en mano), Tonadilla el Paloma de pueblo, Tonada el Huicho de Chachapoyas, Contradanza La Libertador (pieza dedicada a Simón Bolívar Colombia, siglo XIX), Tonada el Tupamaro (Cajamarca).
Música Prima
A la imagen de los juglares, que recorrían Europa desde la Edad media, Música Prima reúne a tres artistas especialistas en los repertorios de la Edad Media al Barroco latinoamericano, que interpretan sobre reproducciones de instrumentos históricos.
Francisco Orozco, narrador, actor, canto, laúd medieval y renacentista, guitarra medieval que fue llamada guitarra de péñola, y vihuela de mano. Fahmi Alqhai, viola da gamba medieval y renacentista, que fue llamada también "vihuela de arco", en ocasiones siendo José Manuel Vaquero con el organetto y la zanfoña y Álvaro Garrido a la percusión. Música Prima, cuando la ocasión lo requiere, se extiende a cinco intérpretes añadiendo otros instrumentos de cuerda y viento.