Cultura

Músicos a las aulas y alumnos al Maestranza

Teatro y orquesta dan un paso más para hacer cantera.

el 19 nov 2010 / 19:35 h.

Ana Hernández-Sanchiz, Jaime Mougan, Remedios Navarro y Pedro Vázquez.

Asistir a la ópera o a un concierto de música sinfónica puede sonar a plan aburrido o de mayores para niños y jóvenes que sólo piensan en jugar a la consola o salir a la calle. Pero existe una manera eficaz de despertar su curiosidad por la ópera: trabajando en ella.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) paseará a sus profesores por las aulas y los alumnos se adentrarán en las tripas del mismísimo Maestranza.

La ROSS, junto a la Delegación Provincial de Educación, ha materializado esta iniciativa con dos proyectos: Adopta un músico y Produce una ópera, ambos dirigidos por la pedagoga Ana Hernández-Sanchiz.

En Adopta a un músico participan tres centros de educación Secundaria y un colegio de Primaria y Secundaria.
Cuatro profesores de la ROSS, especialistas en un instrumento concreto, frecuentarán sus aulas para trabajar codo con codo con los alumnos en las composiciones basadas en los movimientos de la suite que el argentino Alberto Ginastera creó a partir del Ballet Panambí.

Desde mediados de diciembre hasta febrero, profesores de la ROSS y chavales de Secundaria se entregarán en cuerpo y a alma a este proyecto, que tendrá como recompensa algo soñado por muchos músicos: un concierto final el 5 de marzo en el Teatro Maestranza en el que cada grupo interpretará sus composiciones, para finalizar con una interpretación conjunta del Ballet Panambí.

En Produce una ópera, los alumnos vivirán en primera persona lo que es trabajar para un teatro de la categoría del Maestranza, poniendo en pie la ópera de Hansel y Gretel de Humperdinck tanto en lo tocante a la creación escénica como a la interpretación musical.

Este proyecto, que arrancará a mediados de diciembre, engloba a 18 centros educativos, entre colegios, institutos y los conservatorios de música Cristóbal Morales y Francisco Guerrero.

Bajo la dirección musical de Pedro Vázquez y junto al equipo técnico de la ROSS, los alumnos llevarán a cabo tareas de peluquería, escenografía, formación de orquesta y escolanía, entre otros aspectos imprescindibles para dar forma a cualquier ópera.

Los esfuerzos se verán reflejados el 9 de marzo con la representación en el Maestranza.

  • 1