Cultura

Músicos de toda la región tocan en las capitales de provincia para protestar por el recorte de presupuesto en la OJA

el 20 feb 2011 / 17:51 h.

Músicos de toda la región se han manifestado este domingo con  conciertos en las ocho capitales de provincias andaluzas en señal de  protesta por el recorte de presupuesto llevado a cabo en los planes  de la Consejería de Cultura de la Junta y que afecta a la Orquesta  Joven de Andalucía (OJA), así como al Joven Coro de Andalucía (JCA).

Así lo han explicado a Europa Press integrantes de la OJA, que,  según comentan, han visto reducido su presupuesto en 500.000 euros en  relación a los planes de 2008, "cuando se había fijado destinar unos  800.000 euros y ahora la Junta lo recorta a unos 300.000 euros".

A parte de reclamar "un presupuesto acorde con las necesidades que  tiene la orquesta", han exigido la "necesidad" de un director  artístico que se dedique "de lleno" a la orquesta, porque, según  explican, "ahora hay una comisión que se reúne una vez al año y esto  no es suficiente".

En este sentido, han celebrado conciertos protesta en todas las  capitales y concretamente en Sevilla se han reunido 50 músicos y unos  200 asistentes, que han disfrutado de un concierto de diferentes  grupos de cámara en la Plaza Nueva y que se ha rematado con un  concierto de orquesta y coro. Además, se han recogido unas 500 firmas  para reivindicar "un presupuesto digno".

En cualquier caso, estas manifestaciones no serán las única que  celebren los músicos, puesto que han programado un concierto para el  próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, ante el Parlamento regional,  "coincidiendo con el acto de izado de bandera".

APOYO 'ONLINE'

De igual modo, cabe recodar que los miembros de la OJA,  dependiente de la Consejería de Cultura, se han movilizado 'online' a  través de Facebook, donde han puesto en marcha una página para  recoger firmas en defensa de la orquesta y el Joven Coro de  Andalucía, y mostrar así "el rechazo a los recortes de presupuesto  constante" que sufren ambas formaciones.

Según aseguran, el portal nace "en defensa de los músicos  andaluces, porque desde hace 16 años la OJA ha sacado músicos que  ahora están en las principales orquestas tanto jóvenes como  profesionales de España y Europa". Además, agregan, es "en defensa de  todos los que hemos participado de éste proyecto, y hemos crecido  tanto musical como personalmente a lo largo de los años".

Desde su nacimiento en 1994, la OJA "ha llevado a cabo una función  de gran importancia en nuestra comunidad: la educación práctica de  jóvenes músicos andaluces". Y añaden que "por ella han pasado miles  de jóvenes que se han formado en el seno de esta formación".  Asimismo, este manifiesto es también "en defensa de una persona que  todos tenemos como un ejemplo a seguir y que nos ha enseñado más que  en ningún otro sitio, Michael Thomas", su director desde 2000.

"Hay que luchar para que la Junta de Andalucía y el Gobierno de  España se den cuenta de que está destinando el dinero para el lado  equivocado donde sólo importa la imagen y no la enseñanza",  enfatizan.

Además, añaden que hay otro proyecto, el del Joven Coro de  Andalucía --que ha participado en "importantes" festivales como el de  la Fundación Tres Culturas que organizaba el Coro Tres Culturas de  Rabat-- que, junto con el de la OJA, la Junta de Andalucía "está  llevando prácticamente a la desaparición mediante recortes de  presupuesto constantes por el aumento de presupuesto de otra  fundación en Andalucía".

Las firmas para apoyar el proyecto OJA y JCA  se pueden hacer en el enlace  'www.peticionpublica.es/PeticaoAssinar.aspx?pi=OJAJCA'.

  • 1