Cultura

Músicos de todo el mundo ofrecerán un concierto a través de Internet

Las interpretaciones de músicos de todo el mundo, grabadas en vídeo y colgadas en la página web Youtube, permitirán el domingo ofrecer un concierto a través de Internet, una iniciativa pionera en el mundo.

el 16 sep 2009 / 02:49 h.

Las interpretaciones de músicos de todo el mundo, grabadas en vídeo y colgadas en la página web Youtube, permitirán el domingo ofrecer un concierto a través de Internet, una iniciativa pionera en el mundo.

Este original concierto, organizado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), es uno de los más de 400 actos programados para celebrar, el domingo, el Día Mundial de Internet.

Carlos Escudero, director de la Camerata de San Nicolás (Zaragoza) y uno de los organizadores de la actividad, ha explicado a EFE que el propósito es "hacer ver a los músicos que Internet puede servir para algo más que para vender discos".

Para participar, los músicos deben grabar un vídeo interpretando alguna de las obras clásicas propuestas, subirlo a la plataforma Youtube y registrarlo en la web de la iniciativa (www.conciertodeinternet.org).

En el repertorio de obras clásicas, figuran el Aria de Bach, el Canticorum Jubilo de Haendel, el Himno de noche de Rameau o el vals número 2 de Shostakovih, entre otros.

Los internautas pueden consultar en la citada página web las partituras, el vídeo de dirección con la afinación y el tempo de cada una de las composiciones, seleccionadas por su sencillez.

"Las pautas de dirección permitirán que todo el mundo vaya acompasado y que una vez recibidas todas las interpretaciones, los ingenieros puedan unirlas y den lugar al concierto virtual", ha explicado Escudero.

Está previsto además que el domingo los participantes en la iniciativa interpreten estas composiciones en varias ciudades españolas.

Paralelamente, la Asociación de Usuarios de Internet ha convocado junto a la Fundación Andalucía Tecnológica un concurso con el objetivo de seleccionar una composición para orquesta sinfónica, original e inédita, que subraye valores de la red, como la innovación, la solidaridad, la democracia o la comunicación.

Las dos composiciones ganadoras recibirán un premio de 3.000 y 1.500 euros respectivamente.

El Día Mundial de Internet o de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se celebra desde 2005, pretende difundir el conocimiento de la red para convertirla en un recurso accesible a toda la sociedad.

  • 1