Cultura

Myriam Seco narra en Sevilla el rescate de un barco fenicio

La reputada egiptóloga sevillana presenta su misión en la Fundación Tres Culturas.

el 04 may 2010 / 19:46 h.

Un arqueólogo del equipo de Seco exhibe una de las estatuillas que portaba el pecio.

La Fundación Tres Culturas se ha propuesto mantener bien alta la llama de la arqueología prestando atención a algunas de sus causas o personajes más espectaculares y claves. El año pasado, esta institución, junto a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, protagonizaba un hito: traer a Sevilla al tótem de la Egiptología mundial, Zahi Hawass, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades Egipcias.

Pues bien, este año, en alianza con nuestro valor arqueológico más internacional, la egiptóloga sevillana Myriam Seco -la única española que ha logrado permiso para excavar un templo principal en Luxor, el del faraón Tutmosis III, entre otros méritos de un currículo envidiable-, se ha articulado un interesantísimo seminario que permitirá a los interesados en el fascinante mundo de la arqueología submarina conocer de primera mano las andanzas de Seco y su equipo en su afán por rescatar un pecio antiquísimo en aguas de Tiro, el puerto fenicio por antonomasia.

En concreto, se hablará de la cuarta fase de excavaciones, porque ya llevan trabajando cuatro veranos -desde 2006- en las profundidades del mar libanés, por supuesto con todos los permisos de las autoridades locales y con el respaldo financiero de Cajasol, sin el cual muy probablemente Sevilla no habría podido aspirar a poner una pica -y no otra cosa es lo que se viene haciendo- nada más y nada menos que en la arqueología mundial.

El seminario de Tres Culturas (inscripciones y programa al completo en www.tresculturas.org) se ha estructurado en dos días. Este miércoles, a las 17.30, la directora de la fundación, Elvira Saint-Gerons, y la propia Myriam Seco presentarán las sesiones, que arrancarán con una mesa redonda en la que se ensalzarán los frutos derivados de la cooperación hispanolibanesa, que están haciendo posible la recuperación de los restos de un barco del siglo V a.C. que los saqueadores estaban expoliando.

Entre los asistentes destaca la presencia del doctor Assaad Seif, de la Dirección de Antigüedades Libanesas, así como del embajador de España en Líbano, Juan Carlos Gafo.

Y mañana jueves, a partir de las 18.00, se desgranarán las primicias que la excavación del pecio está deparando, primero por boca del codirector del proyecto de excavación del referido pecio, Ibrahim Noureddine, y acto seguido por Seco. Por último, una restauradora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), otro aliado de excepción en la causa, hablará sobre los problemas de conservación de los vestigios extraídos del mar.

  • 1