Deportes

Nace el Observatorio del Tenis Español en Sevilla

El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), el sevillano José Luis Escañuela, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, firmaron ayer el convenio de colaboración para la puesta en marcha del Observatorio del Tenis Español.

el 10 mar 2010 / 22:35 h.

Escañuela (iz), Jiménez (c) y Delfín Galiano.

Se trata de un innovador proyecto dedicado a la investigación, promoción y el estudio del tenis desde perspectivas científicas, económicas, empresariales, jurídicas o sociales, y recibirá por parte de la UPO cobertura técnica a través de las diferentes áreas docentes.
La RFET contará con el Observatorio como un organismo asesor para encontrar las vías de futuro más adecuadas, con las que se pretende dotar a este deporte de un análisis riguroso que ayudará a orientar las decisiones que tengan que ver con la mejora de métodos, estructuras, tecnología, reglamentación, sociología o estrategias empresariales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide señaló que este acuerdo supone un nuevo impulso a la promoción del deporte en la Universidad, "que cuenta con la capacitación y experiencia suficientes para ofrecer soporte especializado al OBTES, a través de los departamentos y áreas de la UPO en los que se enseña e investiga en deporte, ciencias sociales, derecho, economía o empresa", señaló.

El presidente de la RFET, por su parte, explicó que uno de los aspectos prioritarios del programa electoral que presentó hace un año para la presidencia de la Federación Española de Tenis "era la de devolver a la sociedad parte de lo mucho que ella le da al tenis". "Con el Observatorio que ahora nace buscamos un respaldo científico y la oportunidad de aprovechar la extraordinaria experiencia y el conocimiento de la comunidad universitaria, pero también pretendemos una sinergia que genere un intercambio que esperamos sea también muy productivo para la Universidad", destacó.

Delfín Galiano, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona, será el director del Observatorio del Tenis Español. Galiano fue responsable médico de la Federación Catalana de Tenis durante dieciséis años y lo es en la actualidad del Departamento de Desarrollo e Investigación de la Federación Andaluza de Tenis, y además también fue médico de la selección española de baloncesto durante diez años y antes del Joventut de Badalona durante otros quince años. Galiano, presente igualmente en el acto, subrayó que este Observatorio es una iniciativa "pionera en las federaciones deportivas españolas", y que contará con un plan anual de actividades que contará con la participación de prestigiosos expertos.

  • 1