Cultura

Nace el Premio de Poesía Hermanos Machado

Es iberoamericano y lo editará la Fundación Lara.

el 25 oct 2010 / 19:24 h.

Los hermanos Machado.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, han convocado el I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado en homenaje a ambos autores, para promocionar la creación poética en Iberoamérica y convertirse en un referente internacional.

En la presentación de esta "iniciativa cultural importante, rigurosa y de calidad", la delegada de Presidencia y Cultura del Consistorio, Maribel Montaño, destacó que se concederá un único premio dotado con 12.000 euros y que podrá ser declarado desierto, además de que la obra ganadora será editada por la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara.

Esto lo han valorado especialmente Montaño y los directores de las fundaciones Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, y José Manuel Lara, Ana Gavín, pues la obra ganadora tendrá "una extraordinaria difusión" a través de la plataforma del Grupo Planeta con una tirada de 2.000 ejemplares, lo que para poesía es "un alarde", apreció Gavín.

El premio se enmarca en las actividades programadas todo el año y hasta febrero de 2011 por la presidencia sevillana de la Red de Ciudades Machadianas, que completan Soria, Segovia, Baeza y Collioure (Francia).

Según sus organizadores, también persigue reconocer la vinculación histórica de Sevilla con la creación poética, ocupar "un importante sitio en el panorama internacional con el nombre de los hermanos Machado por bandera" y contribuir a que surjan nuevos poetas y creadores en el mundo iberoamericano.

Al galardón podrán presentarse hasta el 15 de diciembre obras inéditas en español de temática y técnica libres, con una extensión comprendida entre los 500 y los 1.000 versos, y el fallo del jurado será propuesto antes del 10 de enero, aunque se entregará en un acto público en febrero de 2011.

Como miembros del jurado han sido seleccionados Julia Uceda y Manuel Mantero, premios nacionales de Literatura en 2003 y 1960, respectivamente; Manuel José de Lara, vicerrector de la Universidad de Huelva; el poeta Uberto Stabile; el director de la colección Vandalia de poesía, Jacobo Cortines; y el editor y crítico literario Ignacio F. Garmendia.

El director de la Fundación Caja Rural del Sur abogó además por apoyar la difusión de la poesía iberoamericana porque "entre todos hay que tender un puente entre las dos orillas del Atlántico, algo que entronca con su evento estrella, el Otoño Cultural Iberoamericano.

  • 1