jueves, 14 febrero 2019
17:58
, última actualización
Local

Nace el primer toro de lidia clonado en España

La Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria ha sido la impulsora de este proyecto.

el 18 may 2010 / 20:41 h.

TAGS:

Una vaca lechera parió ayer en la provincia de Palencia el primer toro de bravo español clonado. El alumbramiento de la madre de alquiler se produjo en la madrugada de ayer y la presentación tendrá lugar hoy en la localidad palentina Frómista, en el hotel Doña Mayor, según confirmaron a Europa Press fuentes del centro hotelero.

Esta iniciativa es un proyecto impulsado por la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, que se creó en 2006 con el objeto de ser referente en investigación y formación en ciencias veterinarias. Los investigadores Vicente Torrent, presidente de la fundación, y Rita Cervera, investigadora del centro, presentarán a este toro clonado, que, según publicó ayer el diario El País en su página web, pertenece a la ganadería de Guardiola.

El primer animal clonado fue la oveja Dolly, que nació en julio de 1996. Fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997. Dolly fue el resultado de una transferencia nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado (sin núcleo), implantado después en una hembra portadora. La célula de la que venía Dolly era una célula ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto -la glándula mamaria- de un animal adulto (una oveja Fin Dorset de seis años), lo cual suponía una novedad, hasta ese momento se creía que sólo se podían obtener clones de una célula embrionaria, no especializada.

Cinco meses después nacía Dolly, que fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos anucleados con núcleos de células mamarias.

  • 1