Economía

Nace en Sevilla el primer centro del país de tecnología en la ‘nube’

Las pymes que decidan incorporarla a su gestión pueden obtener un ahorro de costes del 65%.

el 01 jul 2011 / 18:34 h.

De izquierda a derecha, Herrero, Román, Ávila, Borrero, Garaña, Herrero y Junquera, ayer, en el centro de 3D.

Es el futuro para las pymes si quieren ser competitivas y ahorrar costes. El cloud computing o tecnología en la nube, llamada a revolucionar el sector TIC en los próximos años y los procesos de gestión empresarial, tiene en Sevilla un referente desde ayer, donde se inauguró el primer centro demostrador dedicado a promover las TIC y los servicios de cloud para pequeñas y medianas empresas y autónomos en España.

El edificio Vilamar de Torneo Parque Empresarial servirá de "catalizador" para dar a conocer esta tecnología a las pymes que pueden beneficiarse de ella -el ahorro puede ir desde el 35% hasta el 65%- y será punto de encuentro para las que quieran desarrollar servicios en la nube. Estará gestionado por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom).

Este centro -en el que se asesorará a más de 2.500 profesionales en servicios cloud- ha contado con una inversión de más de 3,8 millones si se suma el montante aportado por las administraciones públicas (2 millones) y el procedente de las empresas que han impulsado la iniciativa, Vodafone y Microsoft (1,8 en tres años).

Su objetivo, demostrar al resto de sectores industriales el modo en que las tecnologías de la información y la comunicación permiten a las empresas incrementar su competitividad y reducir costes -a través de cuestiones como el alquiler de licencia de programas en lugar de su compra o las facturas electrónicas-. Gracias a ello, las pymes podrán "aumentar su productividad e incrementar las ventas".

En total, el centro puede acoger hasta 1.000 demostraciones de aplicaciones en paralelo, lo que permite que muchas empresas puedan participar a la vez en esta iniciativa.

En el acto estuvieron presentes todas las partes implicadas en el proyecto. Así, contó con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; el presidente de Eticom, Adolfo Borrero; la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña; el presidente ejecutivo de Vodafone España, Francisco Román, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero.

Junquera espera que en 2014 el 80% de firmas andaluzas tengan alguna aplicación en la nube. Román resaltó la cooperación inteligente que supone este proyecto. Garaña, por su lado, afirmó que aunque hay 1.200 empresas de la región TIC que forman parte de su ecosistema de partners, la idea es "llegar a 500.000 pymes andaluzas", para lo que harán una campaña de promoción de este centro por toda la comunidad. Herrero resaltó la importancia de la colaboración público privada para lograr un alza de la competitividad, algo con lo que coincidió Ávila.

Este espacio contará además con el Laboratorio del Centro Ángel Jordán para la Competitividad del Software, donde se facilitará la prestación de los servicios de impulso a la adopción de certificaciones de calidad del software por parte de las empresas TIC regionales.

Asimismo, existirá un área para la demostración de contenidos audiovisuales, tanto en 2D como en 3D, desarrollados por empresas usuarias del centro, con diferente finalidad, desde simulaciones de productos a visitas virtuales o formación.

¿Qué es el 'cloud computing?

 La tecnología en la nube es un sistema que funciona como un centro de almacenamiento permanente de datos en servidores y permite a la empresa acceder a los servicios, con el ahorro en costes que supone, ya que se paga por lo que se usa.

  • 1