jueves, 17 enero 2019
01:21
, última actualización
Local

Nace en Sevilla el segundo bebé español que curará a su hermano

Permitirá salvar a su hermano afectado de aplasia  severa, una grave enfermedad hematológica.

TAGS:

La zona que el abuelo de Marta indicó está situada entre la localidad de Camas y Castilleja de Guzmán, en el paraje conocido como la Ruta del Agua.

 Nuevo hito en la medicina pública andaluza. Por segunda vez en Andalucía –y segunda vez en todo el país– el Servicio Andaluz de Salud ha logrado que un bebé recién llegado al mundo pueda salvar la vida a su hermano mayor. El nuevo bebé medicamento nació el sábado, se llama Estrella y está libre de la afección genética que padece su hermano. La sangre de su cordón umbilical servirá para que Antonio, de cinco años, se cure de la aplasia medular severa que padece y que ahora mismo impide que su médula genera la sangre que necesita el cuerpo humano para poder vivir.

Antes de que los padres recurrieran a este tratamiento para que el deseado hijo que querían tener naciera sin ese lastre genético y fuera compatible con su hermano, el Servicio Andaluz de Salud buscó primero en la red española de médula ósea (red REDMO). Desafortunadamente, no se encontraron donantes compatibles con el caso de Antonio, –tampoco a nivel internacional– cuya patología le estaba provocando en los últimos meses que tuviera que recurrir a transfusiones de sangre semanales dado que su médula no produce glóbulos blancos, ni rojos ni plaquetas. Según el responsable de la unidad de Hematología del hospital Virgen del Rocío, José Antonio Pérez, la sangre del cordón umbilical de Estrella –que nació por cesárea el 11 de febrero y pesó 3,4 kilogramos– ya está almacenada en Banco Andaluz de Cordón Umbilical, ubicado en Málaga.

Segundo caso. Este es el segundo caso de bebé medicamento que nace en España, después del conseguido también en este mismo hospital de la capital andaluza en 2008, cuando se registró el que fuera el primero realizado íntegramente en España mediante la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) para concebir a un bebé de perfil de histocompatibilidad idéntico (HLA) a un hermano que precisaba de un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Fue el caso de Javier, nacido el 12 de octubre de 2008 en el Virgen del Rocío de Sevilla, que permitió meses después salvar la vida de su hermano Andrés, que estaba afectado por la enfermedad denominada beta-Talasemia mayor y al que se le efectuó un trasplante de sangre del cordón umbilical de su hermano Javier. En este sentido, el director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de este hospital, Guillermo Antiñolo, resaltó ayer, desde que en 2006 se aprobara la Ley de Reproducción Humana Asistida y se incluyese el DGP (diagnóstico genético preimplantatorio) en la cartera de servicios del sistema sanitario público andaluz, Andalucía ha concluido ya con éxito dos de estos procedimientos, “lo que representa el éxito del procedimiento alrededor del 30%”. De hecho, precisó Antiñolo que del total de los siete casos propuestos por la consejería de Salud a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida desde el año 2006, “todos han sido autorizados” y han concluido con éxito estos dos.

Concretamente, el DGP es un procedimiento que realiza un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro para transferir al útero de la madre únicamente aquellos libres de la enfermedad genética. En la actualidad constituye una opción reproductiva para familias con alto riesgo de transmitir enfermedades de base genética a sus hijos, siendo una buena alternativa al diagnóstico prenatal. Para la aplicación de esta técnica, el Virgen del Rocío ha atendido a 118 parejas y ha iniciado un total de 251 ciclos, con 36 gestaciones clínicas y 25 nacimientos de bebés libres de determinadas enfermedades genéticas hereditarias. En 2012, se espera el alumbramiento de otros diez recién nacidos.

El DGP ofrece, asimismo, la posibilidad de seleccionar preembriones para que, en determinados casos, puedan servir para tratar la enfermedad de un hijo enfermo. Este es el caso de Estrella y Antonio. El listado de enfermedades susceptibles de ser diagnosticadas para este tratamiento son: atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, enfermedad de Huntington, fibrosis quística, hemofilia A y B, síndrome de Alport ligado al cromosoma X y enfermedades hereditarias ligadas al cromosoma X.

  • 1