Local

Nace la Andalucía 'wiki'

Bajo el nombre de Wikanda se presenta la primera wikipedia social de contenidos multimedia andaluces. Con la participación de todos los ciudadanos, se pretende subir 6.000 nuevos artículos en los cinco primeros días de su funcionamiento. Su funcionamiento es igual a la Wikipedia.

el 14 sep 2009 / 20:10 h.

TAGS:

Bajo el nombre de Wikanda se presenta la primera wikipedia social de contenidos multimedia andaluces. Con la participación de todos los ciudadanos, se pretende subir 6.000 nuevos artículos en los cinco primeros días de su funcionamiento.

El jueves se puso en marcha una nueva y andaluza herramienta en Internet. Con el mismo funcionamiento de la ya famosa Wikipedia, la recién nacida Wikanda, bajo el impulso de la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta, se aventura a abrir al mundo una nueva ventana de Andalucía. Para ello es imprescincible la participación activa de los propios ciudadanos. Este soporte se ha planteado con una estructura sencilla y ordenada. Por un lado se distinguen ocho wikis (o sitios web) que se corresponden con cada una de las provincias andaluzas y, por otro, un sitio web de carácter regional donde tendrán cabida todos los contenidos que la comunidad wikandista considere comunes a toda Andalucía.

Por el momento, Wikanda ya cuenta con una recopilación inicial de más de 10.000 artículos, extraídos sobre todo de Wikipedia y de la labor de los editores de la Cordobapedia y Sevillapedia, dos proyectos referentes en la generación de contenidos que han inspirado a esta enciclopedia. El resto corre de la cuenta de los usuarios.

El sistema es muy sencillo. Wikanda se puede usar como herramienta de consulta o aportando artículos basados incluso en la propia experiencia ciudadana sobre fiestas locales, tradiciones, lugares o personajes, con la única condición de que sean andaluces.

Para realizar consultas basta con escribir el concepto deseado la ventana de la parte superior de la página al estilo de cualquier buscador. Para subir un artículo hay que registrarse como usuario, eligiendo un nombre y una contraseña. De esta forma, los usuarios pueden aportar cualquier cosa que aún no haya sido incorporada a la enciclopedia.

Desde los 637 centros Guadalinfo ubicados en pequeños municipios y otros 20 asociados abiertos en barriadas con riesgo de exclusión social, la Consejería de Innovación ha iniciado una maratón de publicación de artículos que pretende alcanzar un récord que alcance un mínimo de 6.000 nuevos textos en tan sólo cinco días.

  • 1