Local

Nace la fundación Cobre las Cruces para su relación con el entorno

La fundación nace con vocación de servicio y como instrumento de convivencia y desarrollo. Sus principales objetivos estarán orientados en la línea del desarrollo sostenible y la minería.

el 08 oct 2010 / 05:35 h.

TAGS:

La empresa Cobre las Cruces, titular del complejo minero e hidrometalúrgico situado en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras, sella su alianza con el desarrollo sostenible. Ha creado una fundación sin ánimo de lucro que se encargará de gestionar la relación entre la empresa y el entorno del área metropolitana en el que está asentada Las Cruces, la mayor mina a cielo abierto de Europa. Esta fundación responde a la política de responsabilidad social corporativa de la multinacional Inmet Mining, que es el accionista mayoritario de la compañía.

El acto de presentación de la fundación se celebró ayer en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con la asistencia del consejero delegado de Cobre Las Cruces, Damien Marantelli, y numerosos representantes de empresas e instituciones. No faltaron, lógicamente, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y el de la nueva fundación, François Fleury. Mientras, el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares, fue el encargado de clausurar el encuentro con la conferencia titulada El futuro sostenible y la nueva empresa.

La fundación nace con vocación de servicio y como instrumento de convivencia y desarrollo. Sus principales objetivos estarán orientados en la línea del desarrollo sostenible y la minería. El medioambiente, el deporte y la juventud y la cultura y la sociedad serán los tres ejes en los que se centrará para la ejecución de sus proyectos.
Como ejemplo de ello, destinará la mayoría de sus recursos al fomento de programas sostenibles en los municipios en los que se sitúa el complejo. Estos programas estarán orientados a la conservación y protección de la naturaleza, a ayudar al deporte de base y a categorías inferiores del entorno y a trabajar por la recuperación del patrimonio histórico, artístico y cultural.

Con la creación de esta fundación, Cobre las Cruces persigue dar continuidad a otras ideas emprendidas con anterioridad por la compañía en la materia, "dando respuesta a su compromiso" y canalizando las actuaciones en beneficio de su área de influencia más cercana. El presidente de la fundación destacó así que la misma "estaba planificada para el momento en que terminase la fase de infraestructuras" y "felizmente" ya llegó. También incidió en la importancia de promocionar la minería, "un sector tan necesario como incomprendido" y que en la comunidad autónoma de Andalucía tuvo "un papel protagonista al que no puede dar la espalda".

Entre las propuestas que llevará a cabo la fundación, destacan los Premios Cinco Nueves, un galardón anual que será otorgado al mejor proyecto de desarrollo socioeconómico en las comarcas en las que se asienta Las Cruces. La fundación otorgará 30.000 euros para un único trabajo seleccionado por un jurado de expertos de entre todas las candidaturas presentadas. Principalmente se valorará la repercusión social del trabajo, su capacidad para generar empleo y su incidencia positiva en la imagen de las comarcas en cuestión.

Hoy día Las Cruces proporciona empleo directo a más de 700 personas, principalmente de los municipios donde se asiente, además de también a La Algaba, por donde pasan sus canalizaciones de agua. El empleo indirecto e inducido relacionado con el trabajo de esta mina se eleva a 1.500 personas.

  • 1