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Economía

Nace la 'Lista Robinson' contra la publicidad no deseada

Los españoles disponen desde ya un nuevo sistema gratuito para evitar recibir por cualquier medio comunicaciones comerciales no deseadas, la llamada Lista Robinson.

el 16 sep 2009 / 05:04 h.

Los españoles disponen desde ya un nuevo sistema gratuito para evitar recibir por cualquier medio comunicaciones comerciales no deseadas, la llamada Lista Robinson.

Es decir, las personas que no quieran recibir publicidad telefónica, electrónica o legal tendrán la posibilidad de suscribirse a este nuevo servicio que suprime estas comunicaciones, según informó ayer la Agencia Española de Protección de Datos y la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo.

Hasta la fecha las listas comunes de exclusión sólo permitían restringir la publicidad no deseada que recibían los ciudadanos a través de correo postal. Ahora, tampoco recibirán llamadas, sms, ni mails de empresas con las que no mantengan relación.

En concreto, se trata de un fichero de exclusión publicitaria en el que los interesados que se inscriban, de manera gratuita, podrán seleccionar por sí mismos el medio o medios a través de los cuales no quieren recibir publicidad de las empresas que para el desarrollo de las campañas publicitarias empleen datos personales obtenidos de fuentes públicas (como guías telefónicas) o bases de datos de las que no sean responsables.

El Reglamento de la ley aprobado en diciembre de 2007 obliga a las empresas a consultar estos ficheros antes de lanzar una campaña.

Además, hay un sistema para notificar su rechazo a las comunicaciones de entidades con las que se tiene un contrato.

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